Recaudación: repuntó en junio por el comercio

Hubo una suba de casi $2 millones, el mejor comportamiento fue Ingresos Brutos.
En junio la recaudación provincial tuvo una leve mejora respecto al mes anterior e ingresaron a las arcas provinciales 36,2 millones de pesos, contra los 34,8 millones de mayo, esto significó un aumento del 4,16%, según las estadísticas de la Dirección General de Rentas.

Las mismas señalan que la suba del mes fue del 21,60% comparado con junio de 2008.

El mejor comportamiento dentro de grupo de impuestos locales sigue siendo Ingresos Brutos, que es el termómetro del movimiento económico de la provincia, al medir las ventas del comercio local.

Este tributo es el que tiene más peso, en junio acaparó el 66,66% del total de la recaudación, con $ 24,1 millones. De esa cifra, el 60,26% corresponde a los contribuyentes alcanzados por el régimen de Convenio Multilateral ($ 14,5 millones), que incluye el pago de grandes firmas con actividad en la provincia y agentes de retención.

El 39,74% restante corresponde al ingreso del grupo de los "locales", es decir comercios y profesionales que sólo trabajan en San Juan.

El repunte de Ingresos Brutos muestra que la actividad comercial no ha decaído en la provincia, ayudada por las bajas temperaturas y en algunos casos por el adelanto de liquidaciones de temporada o promociones especiales. El comercio aporta más del 50% a esta obligación tributaria, de ahí su importancia.

El impuesto Inmobiliario también registró una suba en junio y logró $ 2,3 millones, contra los $1,9 millones de mayo, representando el 6.45 % del total recaudado.

Mientras que Automotores mejoró levemente y alcanzó los $ 2,5 millones, mientras que en mayo fueron $2,1 millones.

El impuesto Sellos recaudó $ 2,4 millones y Otros Ingresos (Lote Hogar, Acción Social y Vialidad) $ 4,8 millones.

Semestre

El acumulado total al mes de junio de 2009 es de $ 222.566.814, esto es un 14,27 % superior al del semestre del año anterior -$ 194.776.147-.

La cifra muestra una mejora en la recaudación promedio del semestre respecto a los primeros meses de 2009, cuando la crisis mundial golpeaba más fuerte: En el primer bimestre de este año el incremento de lo recaudado por Rentas fue apenas del 7,44% respecto al mismo período del 2008.

Este 14,27% más es una señal positiva de la lenta recuperación de la economía local.

Comentá la nota