La recaudación de la regional local de la AFIP creció un 13% en el 2009

El organismo tributario que comprende 9 departamentos del centro-sur de Córdoba siguió la tendencia nacional. Por los mayores controles y las acciones de fiscalización ingresaron 120 millones de pesos
Los ma­yo­res con­tro­les, las ac­cio­nes de fis­ca­li­za­ción y el de­no­mi­na­do acuer­do fis­cal per­mi­tie­ron que los in­gre­sos tri­bu­ta­rios de la AFIP Re­gio­nal Río Cuar­to cre­cie­ran un 13 por cien­to du­ran­te el úl­ti­mo año, si­guien­do la ten­den­cia que ex­pe­ri­men­tó la re­cau­da­ción en el país.

A lo lar­go del año pa­sa­do, la Re­gio­nal Río Cuar­to, que com­pren­de a nue­ve de­par­ta­men­tos del cen­tro-sur de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, re­cau­dó unos 3 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Los tri­bu­tos que mos­ta­ron un buen com­por­ta­mien­to du­ran­te el año pa­sa­do fue­ron IVA, que cre­ció un 26 por cien­to, Ga­nan­cias con una su­ba del 8 pun­tos, Bie­nes Per­so­na­les que me­jo­ró el 18 por cien­to. En tan­to, el im­pues­to a la Se­gu­ri­dad So­cial su­bió un 15 por cien­to los apor­tes y un 10 pun­tos las con­tri­bu­cio­nes.

El di­rec­tor de la Re­gio­nal Río Cuar­to de la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos, Gus­ta­vo Min­go­ne, re­co­no­ció, en diá­lo­go con PUN­TAL, que "fue un año di­fí­cil y du­ro des­de el pun­to de vis­ta re­cau­da­to­rio, ya que nues­tro país y, es­pe­cial­men­te, nues­tra re­gión se vieron muy afec­ta­dos por la cri­sis in­ter­na­cio­nal que azo­tó a to­das las eco­no­mías".

El fun­cio­na­rio re­sal­tó el buen de­sem­pe­ño de la re­cau­da­ción en la Re­gio­nal lo­cal que abar­ca los de­par­ta­men­tos Río Cuar­to, Ge­ne­ral San Mar­tín, Ro­que Sáenz Pe­ña, Juá­rez Cel­man, Ge­ne­ral Ro­ca, Unión Mar­cos Juá­rez y  Ca­la­mu­chi­ta, al se­ña­lar que "si bien hay con­duc­tas tri­bu­ta­rias pa­ra me­jo­rar, el cre­ci­mien­to fue po­si­ble gra­cias al es­fuer­zo de los con­tri­bu­yen­tes que no de­jan de pa­gar sus im­pues­tos".

Min­go­ne pre­ci­só que a par­tir del acuer­do fis­cal, los con­tri­bu­yen­tes re­gu­la­ri­za­ron deu­da por 354.144.480 pe­sos.

Tam­bién men­cio­nó que so­bre "el to­tal de las obli­ga­cio­nes ven­ci­das en el año, se pre­sen­ta­ron un 93 por cien­to de de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das, con un cum­pli­mien­to de ca­si el 90 por cien­to".

A ni­vel país, la re­cau­da­ción fue de 304.930 mi­llo­nes de pe­sos, sien­do un 13,2 por cien­to su­pe­rior a la al­can­za­da en el 2008.

El je­fe de los sa­bue­sos lo­ca­les di­jo que la re­cau­da­ción en di­ciem­bre tu­vo una va­ria­ción in­te­ra­nual si­mi­lar tam­bien al país, que fue del 19 por cien­to. Al com­pa­rar­la con no­viem­bre, el sal­to fue del 31 por cien­to. La ma­yor in­ci­den­cia fue Ga­nan­cias en un 65 por cien­to, Bie­nes Per­so­na­les en un 336 por cien­to y un 14 por cien­to en Se­gu­ri­dad So­cial.

Al ha­cer un ba­lan­ce de la ac­ti­vi­dad rea­li­za­da por el or­ga­nis­mo fis­cal, Min­go­ne pre­ci­só que se re­cu­pe­ró un 38 por cien­to de la deu­da que se en­con­tra­ba en ju­cio, don­de el mon­to re­cau­da­do en el año fue su­pe­rior al del año 2008 en un 202%, al­can­zan­do la su­ma de 25.958.000 pe­sos.

Pro­fun­di­za­ción

Una de las ta­reas que los ins­pec­to­res de la AFIP lo­cal en­ca­ra­ron con fir­me­za a lo lar­go de los úl­ti­mos me­ses fue­ron las ac­cio­nes de fis­ca­li­za­ción: co­mo in­ves­ti­ga­cio­nes efec­tua­das, fis­ca­li­za­cio­nes de ti­po pro­fun­das, rá­pi­das y ve­ri­fi­ca­cio­nes im­po­si­ti­vas, que per­mi­tie­ron ajus­te de im­pues­tos por 119.465.828 pe­sos, su­pe­ran­do lo lo­gra­do en el 2008 en un 43 por cien­to.

Min­go­ne se­ña­ló que se lle­va­ron a ca­bo ope­ra­ti­vos de Se­gu­ri­dad So­cial y con­tro­les de ru­ta, de­tec­tán­do­se una irre­gu­la­ri­dad del per­so­nal no de­cla­ra­do o sin ca­te­go­ri­zar del 32 por cien­to, las ma­yo­res in­con­sis­ten­cias se dieron en: coun­tries con el 53 por cien­to de per­so­nal en ne­gro, sec­tor gas­tro­nó­mi­ca con el 49 por cien­to, tex­ti­les 30 por cien­to y el 34 en el agro­pe­cua­rio.

"Res­pec­to a los ope­ra­ti­vos en ru­ta, a raíz de di­chos con­tro­les las in­con­sis­ten­cias fue­ron de un 19 por cien­to en pro­me­dio, mien­tras que en los pri­me­ros pro­ce­di­mien­tos efec­tua­dos las mis­mas su­pe­ra­ron el 50 por cien­to, al­can­zan­do ín­di­ces del 69 de irre­gu­la­ri­dad", afir­mó Mi­go­ne.

El di­rec­tor de la AFIP en­fa­ti­zó que "otras de las ac­cio­nes des­ta­ca­bles fue­ron los ope­ra­ti­vos con­jun­tos con la Po­li­cía Tri­bu­ta­ria de Río Cuar­to en en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, agen­cias de com­pra-ven­ta de au­tos usa­dos y con­fi­te­rías bai­la­bles, don­de se de­tec­tó un al­to gra­do de in­for­ma­li­dad de un 75, 80 y 90 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

El 46% son monotributistas

El 46 por cien­to de los con­tri­bu­yen­tes de la Di­rec­ción Re­gio­nal Río Cuar­to de la AFIP son mo­no­tri­bu­tis­tas.

De acuer­do a los da­tos ofi­cia­les, en la ju­ris­dic­ción lo­cal hay re­gis­tra­dos 133.706 con­tri­bu­yen­tes ac­ti­vos. De ese to­tal, 61.384 son mo­no­tri­bu­tis­tas.

El di­rec­tor de la AFIP Río Cuar­to, Gus­ta­vo Min­go­ne, se­ña­ló que el nue­vo es­que­ma pa­ra los mo­no­tri­bu­tis­tas, que co­men­zó a re­gir des­de prin­ci­pio de año, con­tem­pla la fi­gu­ra de un mo­no­tri­bu­to so­cial, que pre­vé que aque­llos con­tri­bu­yen­tes al­can­za­dos por es­ta ex­cep­ción no­ pa­guen el com­po­nen­te im­po­si­ti­vo del tri­bu­to, in­te­gran­do so­la­men­te el co­rres­pon­dien­te a la Se­gu­ri­dad So­cial y a la obra so­cial, lo que le per­mi­ti­rá el uso to­tal de es­tas co­ber­tu­ras.

Re­qui­si­tos pa­ra ac­ce­der al mo­no­tri­bu­to so­cial: de­sa­rro­llar ex­clu­si­va­men­te una úni­ca ac­ti­vi­dad in­de­pen­dien­te y fuen­te de in­gre­sos. No su­pe­rar los 24 mil pe­sos anua­les y no te­ner em­plea­dos.

Comentá la nota