Recaudación récord para el tramo final de la campaña

El Gobierno anunciará una recaudación que será récord histórico y estará cercana a los 27.000 millones de pesos en mayo. El resultado será el más alto en términos nominales alcanzado hasta el momento, como consecuencia de factores estacionales que hacen de mayo el mes de mayores ingresos en el año. Los recursos le permitirán a la Nación, y a las provincias por la vía de la coparticipación, obtener una liquidez clave para el tramo final de la campaña electoral.

El incremento sería cercano al 15%, aunque aún faltan días de recaudación por delante para que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) defina la cifra final. En el quinto mes del año vence el impuesto a las Ganancias de sociedades, cuyo aporte fue clave para apuntalar los recursos.

Además, la recuperación del precio de los commodities, como la soja y el petróleo, contribuyó a que las retenciones a las exportaciones vuelvan a tener el protagonismo previo a la crisis internacional.

El presupuesto para 2009 previó ingresos por $ 329.537 millones. No obstante, la caída del nivel de actividad y una inflación más baja que el año pasado tuvieron un impacto negativo sobre los recursos del Fisco, que de contabilizar la suba de precios y la devaluación, habría incluso perdido capacidad de ahorro medida en términos reales.

Por otro lado, la puesta en marcha del Fondo Federal Solidario con el 30% de las retenciones a la soja restará recursos al Gobierno, e irán a parar directamente a las provincias, por un monto cercano a los $ 450 millones.

Comentá la nota