La recaudación provincial estancada impulsa la moratoria de la ATP a partir del 10 de Junio .

El subsecretario de Hacienda Miguel Aquino confirmó la instrumentación de la moratoria provincial a partir del 10 de Junio, y el objetivo de superar el preocupante cuadro de estancamiento de la recaudación provincial y disminución de la coparticipación.
En declaraciones a FM Universidad, Aquino estimó ayer la actual recaudación en unos 42 millones mensuales, lejos de los 50 necesarios para alcanzar la meta de los 644 millones anuales estimados en el presupuesto. Anotó además una reducción de 79 millones en la coparticipación federal en el primer cuatrimestre.

"Tenemos un alto grado de preocupación por la crisis internacional que afecta los ingresos locales y nacionales", señaló para sincerar la merma en la coparticipación en el primer cuatrimestre, respecto de la pauta macro económica sobre la que se elaboró el Presupuesto.

"Esto hace que en la provincia, tengamos que reestructurar nuestra ejecución presupuestarla para mantenernos en equilibrio", anotó el responsable de Hacienda.

Aquino comentó haber confirmado que mayo fue un mes con una caída importante en los recursos nacionales, fundamentalmente por del impuesto a las ganancias, que reflejó la falta de rentabilidad de muchas empresas en el año pasado.

El subsecretario ponderó que el pago de la primera cuota del aguinaldo insumirá unos 110 millones de pesos, un esfuerzo financiero que obligarán a revisar nuevamente las pautas generales del gasto.

"El aguinaldo hay que pagarlo con los mismos recursos del trimestre y no recibimos fondos especiales o extras para esta obligación. Por eso seguimos con preocupación las finanzas nacionales; ya que esto nos afecta y obliga a tomar medidas de mayor austeridad y contención de todos los gastos superfluos" apuntó.

Menos recaudación

El funcionario recordó que la pauta de recaudación propia establecida por el gobernador de acuerdo al Presupuesto es del orden de los 644 millones de. pesos para todo el año.

"Vimos que en estos primeros cuatro meses estamos teniendo un estancamiento, no tenemos un crecimiento que nos permita inferir que vamos a cumplir esa meta", anotó señalando una recaudación promedio del orden de los 41 a 42 millones de pesos mensuales, cuando se deberían estar recaudando unos 50 millones cada treinta días.

"Por eso es que estamos haciendo todo el esfuerzo para que a través de nuestra administración y de la moratoria" señaló adelantando "nuevos mecanismos para marcar la presencia en el medio" en materia de fiscalización. "Vamos a trabajar fuertemente con los sistemas de control, para llevar nuestra recaudación a esos términos" adelantó.

Aquino destacó a la nueva moratoria de importante beneficios, como un elemento de apoyo para esa meta. Adelantó que la reglamentación está lista para que el régimen este vigente desde el 11 de junio.

"Estamos otorgando un muy buen beneficio porque tiene una tasa de interés mensual del 0,50 % y anual del 6 % que es realmente muy baja. Tiene una cuota mínima de $ 150 y en 60 cuotas, abanicando todos los impuestos porque lo que queremos es que el contribuyente en mora, regularice su situación", señaló, apuntando la existencia hoy de muchos planes caídos de regímenes anteriores.

Reducción de deuda

El subsecretario de Hacienda detalló la novedad del nuevo régimen, que establece quitas incluso en el monto de la deuda a refinanciar. "Se otorga un porcentaje de reducción del capital: si se ingresa entre el 1 de junio y el 21 de julio, solamente va a pagar el 30 % del capital que adeuda", anotó.

Aquino subrayó que la moratoria local también supera en beneficios a la moratoria nacional, ampliando de hecho el período de las deudas que se pueden ingresar, hasta diciembre de 2008.

"No solamente buscamos acompañar a la Nación en su esfuerzo, sino acompañar también al empresariado local con una tasa realmente muy baja y beneficios en los montos y facilidades en las presentaciones" destacó.

Más energía fiscalizadora

"La caída de nuestra recaudación hace que nada que tenemos que ponerle más energía a nuestra administración, como se debe hacer en toda época de crisis", señaló comparando el procedimiento habitual de la AFIP y los organismos tributarios provinciales.

"En crisis se tiene a no pagar, muchas veces porque no se quiere, y necesitamos que se marque el paso para que se cumpla en tiempo y forma al contribuyente que no presenta se lo debe sancionar y al que presenta su declaración y no paga, se lo debe intimar, porque sino también hay competencia desleal para con quien paga su impuesto" señaló.

Caja presionada

"Se habla de números constantemente" apuntó Aquino sobre el tenor de la presión sobre la caja provincia, al señalar las instrucciones recibidas por el gobernador en ese sentido. "Tenemos que ver de qué manera se puede dar un marco de contención a todos los sectores, pero siempre dentro del Presupuesto", relató.

Aquino dio cuenta de un intenso trabajo en su área para reestructurar toda la ejecución e bienes y servicios hasta fin de año, "ajustando esos valores a la merma de la recaudación", de modo de asegurar el resultado equilibrado de la Ley de Presupuesto. "No podemos gastar más de lo que tenemos previsto de ingresos y si bajan los ingresos, tenemos que bajar los gastos", adelantó.

Comentá la nota