La recaudación provincial creció 4,3% y quedó relegada por el ritmo de la inflación

La recaudación provincial creció 4,3% y quedó relegada por el ritmo de la inflación
En enero había subido 5,3% en la comparación interanual. El nivel de cobranza está lejos del 31% de aumento con el que cerró diciembre. Ingresos Brutos repuntó 14,5%.
En la comparación interanual, la recaudación de impuestos provinciales, total, en Mendoza creció en febrero pasado un 4,33%, un ritmo sensiblemente más bajo que la inflación acumulada durante los últimos 12 meses.

En tanto, los recursos por Ingresos Brutos superaron la pobre marca alcanzada en enero pasado, cuando crecieron sólo el 3,9% en comparación con igual mes de 2008; en febrero aumentaron un 14,5%, prácticamente igual que lo hicieron los precios y que la recaudación por IVA a nivel nacional (14%) durante el mismo mes de este año.

Evidentemente la desaceleración en el ritmo de la economía provincial ha comenzado a marcar el pulso a los ingresos fiscales de Mendoza a partir de 2009. Mientras, en diciembre pasado, la recaudación por tributos provinciales creció un 31,42% anual, en enero sólo aumentó un 5,12%, y se redujo aún más en febrero con un cierre que marcó un 4,33% de incremento.

Mientras que la desaceleración de la actividad le juega en contra a la recaudación, la inflación, que se estima rondará el 15% acumulado al término de este año, lo hace a favor. Aunque sólo para fortalecer "superficialmente" los montos, ya que en definitiva este fenómeno reduce el poder adquisitivo del dinero recaudado.

Lo cierto es que si uno observa los registros sobre recursos provinciales por Ingresos Brutos, que representan más del 60% de la recaudación por impuestos provinciales y que está fuertemente correlacionada con los precios locales, con crisis incluida, ésta sigue mostrando tasas positivas de crecimiento. La misma pasó de aumentar un 32,8% anual en diciembre pasado, a un incremento menor del 3,9% en enero, para recuperarse en febrero y alcanzar una tasa positiva del 14,5%.

Por supuesto que la crisis ha repercutido en la recaudación por Ingresos Brutos, ya que a pesar de que los registros revelan incrementos en 2009 respecto de 2008, estos son mucho menores a los de años anteriores. A propósito, mientras que en febrero de 2008 la recaudación por ingresos brutos crecía al 31% anual, en febrero de 2009 lo hizo a un ritmo considerablemente menor (+14,5%).

Respecto a la tasa anual de febrero que registró este tributo, Alicia Chacón, directora general de Rentas, precisó que "el porcentaje es diferente al de años anteriores porque en enero (los registros de febrero corresponde a la actividad del mes anterior) las ventas estuvieron deprimidas por las vacaciones y el menor flujo de turistas. De todas maneras los aumentos de precios han contribuido con la recaudación de este tributo".

La recaudación provincial por sellos, que presentó una caída del 4,3% anual en febrero y que aporta menos del 10% del total de lo recaudado por impuestos provinciales depende, más que ningún otro de los tributos provinciales, del pulso económico. Por este motivo, Alicia Chacón explicó: "Por las menores operaciones de compra y venta de inmuebles, por las menores compras con tarjetas de crédito, y la menor toma de préstamos personales, cayó la recaudación por impuestos de sellos".

En cuanto al resto de los tributos provinciales, que representan cerca del 30% del total, llama la atención específicamente la caída en la recaudación en febrero por Inmobiliario, que retrocedió un 67% respecto al mismo mes del año anterior.

Al respecto, la directora de Rentas de Mendoza explicó que "a pesar de que los vencimientos son a mediados de marzo, el año pasado las boletas se entregaron con mucha anticipación y la gente pagó en febrero. Esta vez las boletas se entregaron a fines de febrero por lo que se postergará el pago a marzo".

En tanto que la recaudación por Automotores, con vencimientos de las primeras cuotas en febrero, se incrementó un 12,83% anual. Respecto a los Ingresos Varios que se redujeron en febrero un 11,38% anual, Chacón señaló que "la caída es porque el año pasado a esa altura se registra la venta de pliegos por la licitación de taxis y remises que, aunque son de poco valor, fueron muchos".

Comentá la nota