La recaudación provincial creció un 54% en julio

Alcanzó los $487 millones. Fuerte suba en Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos.

La recaudación provincial de julio fue un 54% más alta que la del mismo mes del año pasado. El alza se explica parcialmente por el aumento en el cobro del Impuesto a los Sellos, que prácticamente se duplicó, y el Inmobiliario, que subió un 74%.

El ministro de Economía, Omar Gutiérrez, estimó que la suba en la recaudación provincial se debe a “un compromiso fuerte y solidario de todos los contribuyentes”, acompañado por una optimización del trabajo en la Dirección de Rentas.

Señaló que este crecimiento en los ingresos alivia las cuentas provinciales en un contexto donde no está asegurada aún la continuidad de Neuquén en el Programa Federal de Desendeudamiento. Recordó que ese plan permite diferir los vencimientos de deudas con el Estado nacional y, al no firmar el acuerdo en julio, la Provincia deberá desembolsar este mes 18 millones de pesos, la mitad en concepto de capital y el resto por intereses.

En julio de este año, la Dirección Provincial de Rentas recaudó 487.378.098 pesos, un 54% más que en igual mes de 2013, cuando ingresaron al tesoro 316.708.617 pesos. Sin embargo, en comparación con junio, la suba fue bastante más moderada: apenas un 4%.

El incremento interanual en la recaudación se explica en gran medida por la suba del cobro de Ingresos Brutos, el impuesto que más peso tiene sobre el total, de la mano de la mayor actividad petrolera. Por ese tributo, la Provincia obtuvo en julio pasado 414.241.667 pesos, con un crecimiento respecto de 2013 del 48,7%.

El Impuesto a los Sellos, si bien implica una porción pequeña de la recaudación, fue el que más aumentó entre 2013 y este año. En julio, por ese concepto, Rentas cobró 53.787.828 pesos, casi el doble de lo que había percibido en el mismo mes del año anterior.

Comentá la nota