La recaudación provincial creció un 40 por ciento

La recaudación provincial creció un 40 por ciento

Surge al comparar 11 meses de este año con los mismos de 2013.

El boom petrolero y otros indicadores positivos de la actividad económica de Neuquén siguen alimentando la recaudación. Durante los primeros once meses de este año, por el cobro de los impuestos locales, la provincia percibió 5.384 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de casi el 40 por ciento respecto de igual período de 2013.

Según los datos que publica la Dirección de Rentas, los ingresos por el cobro de Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos y otros recursos (un ítem que engloba un grupo de tributos de menor importancia por su peso relativo) alcanzó la marca máxima de su historia, aunque en ese análisis habrá que contemplar los efectos de la inflación.

Por Ingresos Brutos se percibieron $4.500 millones, por Sellos $645 millones y por el Inmobiliario $194 millones.

En el mes

Tomando el análisis a nivel mensual, en noviembre la provincia recaudó 538,8 millones de pesos contra $383 millones del mismo mes en 2013.

Ingresos Brutos, con 473 millones de pesos, y Sellos ($53,4) reflejan el crecimiento de la actividad económica y comercial, fundamentalmente en lo que hace a la firma de nuevos contratos petroleros.

A su vez, el impuesto inmobiliario, que también mejoró su desempeño el mes pasado, se mostró en una suba de más de 4 millones respecto de igual período pero del año pasado.

El gobierno neuquino puso desde hace varios años la mira en sus recursos propios. Al principio lo hizo para compensar la baja en la percepción de regalías producto de la caída de la actividad petrolera, razón por la cual se apuntó a aumentar algunas alícuotas y a incrementó la rigurosidad en el cobro de tributos a través de planes que posibilitaron regularizar la situación de morosos.

Luego, a partir de la reactivación del sector de hidrocarburos, se sumó un importante desempeño en Sellos a partir de la firma de nuevos contratos petroleros arrastrados por la actividad de Vaca Muerta que posibilitó, junto con Ingresos Brutos, lograr los niveles de recaudación que hoy muestra la provincia.

 

El fenómeno del impuesto de sellos

El antecedente del crecimiento del impuesto de sellos comenzó a verificarse en diciembre de 2012, con la reactivación en el sector petrolero y gasífero, que se tradujo en una recaudación que por ese entonces ya duplicaba los ingresos de los años anteriores. Esa suba obedeció también al aumento de la actividad, derivada de los nuevos contratos de concesión.

 

Comparativo con otros distritos

A nivel nacional y tomando como ejemplo otras provincias, la recaudación en términos per cápita ubica a Neuquén entre los distritos del país que más ingresos percibieron el año pasado y en 2014 junto con Tierra del Fuego. Por contrapartida, Formosa es la que evidenció el más bajo desempeño.

El 80% de la recaudación propia lo aportan Ingresos Brutos y Sellos.

Comentá la nota