La recaudación provincial cerró el primer bimestre con un alza de 30%

La recaudación provincial cerró el primer bimestre con un alza de 30%

El resultado de febrero quedó distorsionado. No entraron a tiempo los giros bancarios por Ingresos Brutos, que impactaron en los primeros días de marzo.

El Ministerio de Finanzas actualizó ayer la planilla de la recaudación impositiva con los datos provisorios de febrero, que muestran una llamativa desaceleración.

De acuerdo con esos números, los ingresos por impuestos propios subieron apenas 19,2 por ciento interanual, aunque afectados por los resultados parciales en Ingresos Brutos.

El principal tributo cerró con 1.221,1 millones de pesos, lo que implica una tibia suba de 14,8 por ciento. Pero es, en cierta forma, una comparación distorsionada.

El secretario de Ingresos Públicos, Luis Domínguez, explicó que al cierre de febrero faltaban acreditar los giros del vencimiento del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb).

Esos recursos, que impactaron en los primeros días de marzo, afectan la comparación interanual.

“Febrero fue un mes atípico, con menos días hábiles y diferimientos en las cobranzas”, agregó Domínguez, quien sin embargo ponderó que el consolidado del primer bimestre muestre una suba de 30 por ciento.

Si bien el promedio no es malo, está 12 puntos por debajo del mismo lapso del año pasado.

Inmobiliario. Se detallaron ingresos 463,1 millones, es decir, 23,5 por ciento más que un año atrás.

Aunque en febrero se produjo el vencimiento de la cuota única para el tramo Urbano, Domínguez explicó que hubo una leve baja en la cantidad de contribuyentes que optaron por esa posibilidad.

Además, quienes adhirieron al cedulón digital tenían la chance de elegir el plan de 10 cuotas.

Sellos. Conservó el volumen promedio de los últimos meses. En febrero se colectaron 152,4 millones, con un aumento de 46,2 por ciento.

Automotores. Marcó ingresos por 36 millones (30,7 por ciento de incremento).

Total. Incluida la coparticipación federal, la recaudación llegó a 4.389,7 millones de pesos (27,7 por ciento de aumento), mientras que en el bimestre suma 8.703,4, con un alza de 31,1 por ciento.

Anticipo

Los giros a municipios y comunas del mes pasado fueron un anticipo del resultado del mes pasado.

Esta semana, la Provincia depositó un global de 387,7 millones de pesos correspondientes a la segunda quincena, con lo que el mes pasado totalizó giros por 652,1 millones, es decir, 19,8 por ciento más que hace un año.

Ese nivel está en línea con los números ahora cargados por Finanzas, con la salvedad de que no computan los giros del sistema bancario que ingresaron días después.

Saladitas. Este mes entró en vigencia la aplicación del anticipo de Ingresos Brutos a las ferias denominadas “saladitas”. El fisco desconoce el volumen económico en esas ferias, por lo que resolvió aplicar la percepción de un monto fijo de 150 pesos, que los administradores tienen que cobrar por mes a cada puesto y luego liquidar a Rentas.

Venta directa. También rige el nuevo esquema. En este caso, 16 firmas fueron nominadas como agentes de retención y percepción.

Tienen que aplicar una alícuota de 3,5 por ciento como pago único de percepción cada vez que comercialicen sus productos a los revendedores, sin importar el monto facturado.

4.389,7 millones de pesos

Saldo “parcial”. Durante febrero, la recaudación tributaria total de la Provincia llegó a 4.389,7 millones de pesos, con un incremento interanual de 27,7 por ciento. El resultado está distorsionado porque no entraron a tiempo los giros del sistema bancario que colecta Ingresos Brutos, en especial, entre grandes contribuyentes. 

Buenos números. El diferimiento en el impacto de esos recursos provocó que en los primeros días de este mes, la recaudación impositiva propia muestre “buenos números”, según señaló el secretario de Ingresos Públicos, Luis Domínguez. En el caso del Inmobiliario Urbano, creció levemente la cantidad de contribuyentes que optó por abonar en 10 cuotas o más, en lugar de optar por el pago único anual, que venció el mes pasado.

Comentá la nota