La recaudación provincial cayó más de ocho puntos en octubre

Según datos oficiales, cayó notablemente el dinero recaudado por impuestos provinciales. Ingresos Brutos tuvo una retracción del 7,3 por ciento respecto de septiembre. Por todo concepto, las arcas recibieron 954,31 millones de pesos, es decir, un 3,4 por ciento más de lo recaudado el mes anterior.
Los ingresos públicos totales de la provincia fueron en octubre de 954,31 millones de pesos. Ello representa un crecimiento de sólo un 3,44 por ciento con respecto al mes anterior. Los recursos nacionales transferidos en octubre fueron de 635,19 millones de pesos; un 10,84 por ciento más de lo ingresado en septiembre.

Pero el dato significativo de la recaudación de octubre fue la caída de los tributos provinciales. Según cifras oficiales, por este concepto, la recaudación alcanzó los 319,12 millones de pesos; un 8,21 por ciento menos que el mes anterior. La recaudación de Ingresos Brutos, el principal tributo provincial, totalizó en octubre a 234,15 millones de pesos, un 7,31 por ciento menos que en setiembre.

Si se comparan los diez primeros meses de 2009 con similar período de 2008, se observa que el total de los ingresos acumulados asciende a 8.704,41 millones de pesos. Ello representa un 11,9 por ciento de incremento interanual, pero significa un 12,27 por ciento menos del total previsto para el corriente ejercicio. Es decir, que ingresaron 1.217 millones de pesos menos que los presupuestados.

Sin autonomía

Respecto del comportamiento de la recaudación, la subsecretaria de Ingresos Públicos de la provincia, Teresa Beren, reiteró que Santa Fe atraviesa "un grave problema" a raíz de su pérdida de autonomía fiscal.

"En lo que va del año -mencionó-, los recursos de origen propio representan sólo un 35,34 por ciento de los ingresos totales. Como alertamos desde comienzos de año, la profundización de la crisis afectó inexorablemente a la producción, la distribución y el consumo. En materia de recaudación, ese proceso se hizo evidente en el ámbito provincial como consecuencia de las características procíclicas de su sistema tributario", dijo la funcionaria.

Según explicó, ese mismo sistema "impide que la reactivación de la actividad industrial se traduzca en un aumento de los recursos propios, como consecuencia de que la presión fiscal recae fundamentalmente sobre el comercio".

Responsabilidad fiscal

Por otra parte, desde el Ministerio de Economía se hizo saber que el próximo miércoles se reunirá en Buenos Aires la Comisión de Responsabilidad Fiscal. El encuentro estará presidido por el titular de la cartera económica nacional, Amado Boudou, y fueron invitados los ministros de Economía de todas las provincias. El de Santa Fe, Ángel Sciara, ya comprometió su presencia.

Los funcionarios provinciales esperan poder intercambiar ideas y opiniones con su par nacional para conocer cuáles son las acciones concretas que el gobierno central está diseñando para contribuir a la financiación de los desequilibrios en las provincias, que son generalizados.

En el caso particular de Santa Fe, las autoridades de Economía recordaron que están en curso tres reclamos vinculados con distintos tipos de detracciones que el gobierno nacional hace sobre la masa de recursos coparticipables. Uno está referido al Impuesto al Cheque (según se estima, involucraría unos 1.200 millones de pesos); otro, a los fondos que se destinan a la financiación de la Anses (2.000 millones), y un tercero, vinculado con los recursos para financiar el Fondo de Autarquía de la Afip (800 millones).

Además, recordaron, desde 2006, la provincia dejó de recibir los fondos comprometidos por el gobierno central para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia, pese a estar incluidos en los sucesivos presupuestos nacionales (a fin de este año serán más de 400 millones de pesos los que se adeuden).

Cifras

35,34 por ciento de los ingresos totales de la provincia es de recaudación provincial.

1.217 millones menos ingresaron a la provincia por impuestos, en los 10 primeros meses del año en comparación con los recursos previstos en el presupuesto.

Sindicatura General

Se realizó esta semana la primera reunión de la Comisión Mixta Jurisdiccional de la Sindicatura General de la provincia, creada por Resolución Nº 008/09, de la que participaron autoridades gremiales y de la Sindicatura General.

Representando al sector gremial asistieron tres autoridades por UPCN y uno por parte de ATE; en representación de la Sindicatura General de la provincia participaron la síndica general CPN Carina Aragona, el gerente general CPN Néstor Donna y la asistente técnica Rosario Tula.

En el encuentro, UPCN planteó el temario que engloba la problemática vinculada con los recursos humanos, y juntamente con las autoridades acordaron metodologías de trabajo para abordar los puntos planteados, y que refieren a condiciones laborales y funcionales en la jurisdicción. El gremio celebró la constitución de esta comisión, porque consideró que es el ámbito "ideal" para el abordaje y solución de los problemas de los agentes públicos.

Comentá la nota