La recaudación provincial de 2009 cerró con un aumento del 13,8 por ciento

El incremento en la actividad económica, la inflación y el cobro por vía ejecuciones judiciales fueron los causantes del aumento. En el segundo semestre se agudizó la política de intimaciones judiciales y se logró un repunte significativo. Para este año, las líneas de acción se mantendrán y la meta es bajar los porcentajes de morosidad.
Un año más, el fisco provincial cerró con números que superaron los proyectados. En esta oportunidad, la recaudación local aumentó un 13,8% respecto a 2008, producto de una serie de factores que analizamos a continuación.

Por un lado, según los registros oficiales, se ha visto un incremento de la actividad económica en varios rubros. Significa que se registró la aparición de nuevas actividades productivas que terminaron aportando su grano de arena a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias. De igual manera se registró un aumento en los contribuyentes en el rubro de ingresos brutos, producto de la aparición de un porcentaje importante de monotributistas, que se desempeñaron o regularizaron su situación durante todo 2009. "Hubo una reacción buena en aquellos que debían presentar sus declaraciones juradas para poder pagar el impuesto de ingresos brutos. Calculamos que el incremento de estos casos fue del 20%", aclaró Adrián Villegas, director de Rentas.

Otra de las causales del incremento en la recaudación, fue la inflación que se registro durante todo el año pasado. A través de los registros que se obtienen del análisis del ítem denominado convenio multilateral se observa, por un lado, una pequeña suba en las ventas comerciales, pero principalmente que el incremento en el pago de ingresos brutos se debió al aumento en los productos que son comercializados en la provincia, lo que se traduce a la hora de realizar las declaraciones juradas de las ventas realizadas mensualmente.

Otra de las acciones que impactaron favorablemente en la recaudación, principalmente a partir del segundo semestre, fue el sistema de cobro por vía judicial. En total fueron unas 8000 intimaciones las que Fiscalía de Estado comenzó a tramitar, con la finalidad de poder cobrar deudas que no estaban prescriptas.

Por último, la implementación de una resolución originada en 2007, donde obligaba a todos los proveedores del estado a estar al día en sus impuestos provinciales, fue el último empujón que la recaudación registró a finales de 2009. Un porcentaje importante de proveedores suscribió planes de pago, comenzando la regularización de su situación, proporcionándole una inyección extra a la recaudación.

En definitiva, una serie de hechos, situaciones y medidas sucedidas durante todo 2009, lograron mantener la línea ascendente que la recaudación viene registrando desde 2004. GR

Comentá la nota