La recaudación de la Provincia creció un 28% en 2008

Los recursos tributarios de la Provincia aumentaron 28 por ciento el año pasado respecto a 2007. La mayor recaudación se explica por un alza de los recursos propios del 31 por ciento, mientras que los de jurisdicción nacional del 26 por ciento, según informó ayer el ministro de Finanzas, Angel Mario Elettore. “Salvo 2006, hacía tiempo que no se incrementaba más la recaudación provincial que la nacional”, afirmó y destacó que esto implica “disminuir un poco la dependencia nacional”.
De acuerdo a los datos preliminares, los recursos propios se ubicaron en 3.071 millones de pesos frente a los 2.345 de 2007 y los de origen nacional (coparticipación e impuestos nacionales) en 5.915 millones de pesos, casi 1.300 millones de pesos más que los 12 meses anteriores; totalizando 8.986 millones frente a los 7.039 millones del período anterior.

Si bien la suba prevista en el Presupuesto 2008 -elaborado el período anterior- era del 34 por ciento, la crisis del campo impactó en las previsiones. El ministro explicó que cada punto de recaudación significa unos 100 millones de pesos, por lo que la menor performance explicó una baja de 600 millones de pesos (seis puntos menos de lo proyectado). Sin embargo, los guarismos logrados fueron evaluados positivamente desde Finanzas.

Al analizar el comportamiento de los distintos impuestos, surge que Ingresos Brutos mostró el crecimiento interanual más elevado: 33,5 por ciento, seguido por Sellos, 32,8 por ciento. En tanto, el Inmobiliario (tanto urbano como rural) subió 18,3 por ciento respecto a 2007 y el Impuesto Automotor, 12,7 por ciento. “La mayor recaudación experimentada en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la creación de fondos con fines específicos, sustentado en la reforma impositiva de agosto permitió minimizar los efectos de la desaceleración del crecimiento que viene experimentando la economía del país”, comentó Elettore, al tiempo que aclaró que las medidas transitorias adoptadas arrojaron los resultados esperados. Puntualmente, la reforma significó unos 50 millones de pesos mensuales, es decir, 200 millones en el último cuatrimestre.

Asimismo, comentó que en diciembre la recaudación de Ingresos Brutos ascendió a 202 millones de pesos, un 51 por ciento superior a la obtenida en el mismo mes del año anterior, pero respecto a noviembre se notó una disminución de ocho por ciento.

En cuanto a los giros de la administración central, se observa una baja en los últimos meses. “El Impuesto al Valor Agregado (IVA) tiene un incremento anual del 30 por ciento, pero en los últimos meses disminuyó considerablemente, al punto que 15 por ciento en noviembre y en diciembre vía coparticipación dicho incremento llegaría sólo al cuatro por ciento”, apuntó el responsable de las arcas provinciales. “La crisis del campo y los primeros efectos de la crisis internacional explican la tendencia a la baja de los recursos de origen nacional”, agregó.

2009 complejo

La performance de 2008 permite vislumbrar una tendencia declinante en la recaudación de origen nacional que afectará lógicamente los recursos que la Provincia perciba en concepto de coparticipación. Ante este escenario, las estimaciones desde Finanzas es que el incremento de la recaudación se ubicará en torno al 12 por ciento y prevén “cuidar el gasto y mejorar la performance recaudatoria”. Al respecto, se mantendrá vigente el pago con Docof, que acumula 770 millones de pesos recuperados de deudas vencidas. Cabe recordar que se puede pagar en cuotas, con un interés del uno por ciento.

Respecto al incremento salarial de los empleados públicos, Elettore dijo que los últimos acuerdos se ubicaron por encima tanto de la inflación como de la recaudación (superando el 29 por ciento y hasta el 33 por ciento en el caso del maestro de grado) y calculó para este año que seguirán la evolución de la inflación, sin sobrepasar la recaudación.

Comentá la nota