A la recaudación se le pinchó el consumo

A la recaudación se le pinchó el consumo
La AFIP juntó un 20,5% más que el año pasado gracias al repunte del comercio exterior y a que el organismo pisa la devolución y reintegros a los exportadores. La baja comercial sorprende, en medio de la recuperación económica del último mes.
Tras una inyección de rock en el recital de AC/DC al que había ido anteanoche, Ricardo Echegaray destiló ayer optimismo al presentar una suba del 20,5% interanual en la recaudación de noviembre. Según el titular de la AFIP, los ingresos del fisco ya clausuraron su mala racha por la crisis mundial y empezarán a repuntar aceleradamente. Con los $ 26.092,6 millones del mes pasado, que se apoyaron sobre todo en las retenciones y el impuesto a las Ganancias, el jefe de los sabuesos se mostró confiado en que superará la recaudación prevista en la última versión del Presupuesto 2009, de $ 304 mil millones. Para el año próximo apuesta otra vez a las retenciones –que se engrosarán si la cosecha de soja es récord por las buenas lluvias que se esperan– pero también al monotributo y al IVA, que siguen más de cerca la marcha de la economía. Y también de la inflación, que la mayoría de las consultoras privadas proyectan superior a la de este año.

Las cifras de noviembre no son para descorchar por adelantado el champán de fin de año, pero implican una notable recuperación respecto de los meses previos. El aumento del 20,5% frente a un año atrás, que anticipó el miércoles Cristina Kirchner, reflejó las mejoras de Ganancias (22,2%) y de las retenciones (21,1%). El primero de esos tributos aportó $ 4.982 millones y los derechos de exportación sumaron otros $ 2.666 millones.

La mala nota del mes fue para el IVA interno, que crece cuando mejora el consumo y que aumentó en noviembre sólo un 10,9% interanual, tras haber crecido a un promedio superior al 22% entre enero y octubre.

De todos modos, como en los primeros once meses de 2009 la recaudación aumentó un 12,6%, noviembre se destacó con casi el doble. Sin contar los aportes que antes iban a las AFJP, el incremento interanual igual habría sido el mayor del año: 15 por ciento.

Echegaray lo comparó con la caída de ingresos entre enero y octubre en Canadá (15%), Francia (23,4%), España (16,4%), Estados Unidos (18,7%), Chile (24,5%) y Brasil (2,2%). No aclaró que en esos países la recesión forzó sensibles rebajas de precios y no una inflación de entre el 15 y el 20% como en la Argentina.

Ante Crítica de la Argentina, el jefe de la AFIP vaticinó que en diciembre los ingresos "superarán los $ 25 mil millones". A su juicio, se exportará cada vez más porque los países de destino empiezan a agotar sus stocks de productos argentinos. "Y como se exportó menos en los últimos meses, las retenciones van a volver a crecer pero los reintegros fiscales serán menores porque se pagan atrasados", especuló.

Además, sostuvo Echagaray, la reforma del monotributo aportará otros $1.144 millones en 2010. No por los aumentos de cuotas de hasta el 88%, que irán a la ANSES y a las obras sociales, sino por la incorporación que prevé la AFIP de casi un millón de nuevos monotributistas.

Comentá la nota