La recaudación neuquina crece de la mano de la moratoria impositiva

En diciembre de 2009 se percibieron 81 millones de pesos, unos 700 mil más que lo proyectado en la Ley de Presupuesto de ese año. Hubo alta adhesión de morosos al Plan de Pago de la Provincia.

Gran incidencia tuvo la cancelación de deudas y el pago del Impuesto Inmobiliario, por el cual se recaudó $2,1 millones más de lo esperado.

Neuquén> La recaudación local de impuestos mostró un crecimiento durante diciembre respecto a lo proyectado en la Ley de Presupuesto provincial para ese período de 2009. Las razones se explican por la alta adhesión de morosos al Plan de Pago lanzado por el gobierno neuquino en septiembre del año pasado y que vence el 28 de febrero.

Según la información oficial que dio a conocer la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Provincia, por estos recursos tributarios -Ingreso Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario- se recaudaron en diciembre 81 millones de pesos. Y si bien los números muestran una leve disminución del 0.6% respecto a lo percibido en igual período de 2008, si se los compara con lo proyectado marcan un incremento del orden de los 700 mil pesos, con una gran incidencia de lo aportado por el Impuesto Inmobiliario (2,1 millones más de lo esperado), Ingresos Brutos (1,7 millones por encima de lo estimado) y un baja importante en Sellos (-$3,1 millones).

En términos acumulados, la recaudación tributaria provincial en 2009 mostró un incremento respecto a igual período de 2008 de sólo el 0,6% (+$5,6 millones), mientras que en relación a las estimaciones de la Ley de Presupuesto estos ingresos resultaron inferiores en un 9,5%, equivalentes a $102,7 millones menos.

Los merma verificada con relación a las proyecciones, observada tanto en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos como en Sellos, es consecuencia, según la Subsecretaría de Ingresos Públicos, de la crisis financiera y económica internacional que impactó negativamente en todos los sectores de la economía nacional y provincial, especialmente en el caso neuquino en el sector hidrocarburífero.

Moratoria

Lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario se debe a que cerca 9 mil contribuyentes de la provincia actualizaron su situación respecto al pago de este tributo a partir de la moratoria lanzada por el gobierno de Jorge Sapag.

Este impuesto es el que más adhesión generó al Plan de Pago Especial que se extenderá hasta el último día del mes que viene y que posibilitará normalizar deudas tributarias al contado (obteniendo mayores quitas y beneficios) o hasta en 36 cuotas.

Para aquellos contribuyentes que quieran adherir, el decreto del Ejecutivo provincial fija quitas parciales de intereses resarcitorios, de financiación, recargos y multas, que oscilan entre un 70% y un 10% de acuerdo al grado de cumplimiento del contribuyente, la fecha de acogimiento al plan y la forma de pago. Se contemplarán diversas cuestiones clave en cuanto a los topes temporales y formas de pago, a fin de evaluar la posibilidad de acceder al mayor beneficio ofrecido por el régimen. La cancelación de deuda se podrá realizar mediante pago contado o a través de un plan de facilidades bajo la premisa de que a mayor plazo de financiación se obtendrán menores quitas y financiación.

Fecha Límite

El 28 de febrero cierra la posibilidad para que aquellos contribuyentes morosos de la provincia puedan adherir al plan de Pago Especial lanzado por el gobierno de Jorge Sapag.

Comentá la nota