La recaudación de Neuquén sigue en baja

Pese a la moratoria que lanzó la provincia, los números están por debajo de lo presupuestado. Los ingresos por recursos nacionales y regalías, en alza. El aumento en los ingresos totales se explica por la incidencia del cobro del canon extraordinario, originado en la renegociación de los contratos petroleros.

A excepción de la recaudación local de impuestos, que no logra levantar, los ingresos totales de la provincia durante septiembre estuvieron por encima de lo estimado en el Presupuesto 2009.

El informe mensual que elabora la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia señala que la recaudación propia, junto a los recursos de origen nacional, las regalías y el canon extraordinario de producción producto de las prórrogas, dejaron en las arcas neuquinas 386 millones de pesos. Estos recursos resultaron un 12% superiores -unos 43 millones de pesos- respecto de lo percibido en igual mes del año pasado y un 4,6% por encima ($17 millones más) de lo presupuestado para este período.

La explicación que da la subsecretaría a estos números es la incidencia del cobro del canon extraordinario (de tres puntos más por la percepción de regalías), originado de la renegociación de los contratos petroleros, lo que permitió que en septiembre ingresaran 20 millones de pesos

En baja

Pese a contar con 3,5 millones adicionales de la moratoria lanzada a mitad del mes pasado y que le permitieron superar en una cifra similar lo percibido en igual período de 2008, la recaudación provincial de impuestos volvió a estar en septiembre por debajo de lo estimado en el Presupuesto 2009. Fue de un 12,4%, lo que representa unos $13,2 millones de pesos menos.

Lo recaudado por Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario alcanzó los 93,7 millones de pesos y las variaciones negativas respecto de lo presupuestado se dieron por menores ingresos en el primero de estos impuestos (-$13,7 millones) y en el segundo (-$1,7 millones), mientras que el Inmobiliario mostró un incremento del 23,5%, es decir $2,2 millones más.

En alza

Los ingresos percibidos en septiembre por la provincia en concepto de Recursos Tributarios de Origen Nacional, alcanzaron $112 millones, de los cuales $86,5 millones corresponden al Régimen de Coparticipación Federal y los restantes $25,4 millones a Regímenes Especiales. Comparando con igual período del año anterior, estos recursos resultaron un 9,2% superiores, es decir $9,4 millones más, mientras que en relación al Presupuesto, los recursos percibidos resultaron inferiores en un -4,3%, equivalentes a unos $5,0 millones menos.

Respecto del canon extraordinario de producción, los recursos ingresados por este concepto en el mes en análisis ascendieron a $20,6 millones, resultando superior a lo estimado para el mes en la Ley de Presupuesto Provincial en un 28,6%, es decir $4,6 millones más.

En cuanto a las regalías, Neuquén recibió $160,0 millones. Las petrolíferas ascendieron a $95,8 millones, siendo superiores, en relación a lo presupuestado en un 37,9%, lo que equivale a unos $26,4 millones adicionales.

Mientras que las gasíferas alcanzaron la suma de $56 millones, equivalentes a una disminución del 7,2%, un 4% más de lo previsto.

Comentá la nota