La recaudación de Neuquén muestra signos de recuperación

Por primera vez en 2009, lo percibido del mes resultó superior a lo presupuestado. Sin embargo, en el acumulado del año se contabilizan $113 millones menos.

Octubre mostró un alza del orden del 10% (8,3 millones de pesos más), que se debe a mayores ingresos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Inmobiliario que recauda la Provincia.

La recaudación de tributos provinciales - Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario y Sellos - mostró en octubre signos de recuperación, dado que por primera vez en lo que va de 2009 resultó superior a lo estimado en el Presupuesto. No obstante, el acumulado del año sigue arrojando una baja importante de 113,5 millones de pesos menos de lo esperado.

Según el informe que de manera mensual elabora la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia, Neuquén recaudó en octubre la suma de 91,6 millones de pesos, resultando superior en un 9,8% respecto de lo recibido en igual período del 2008, esto equivale a $8,2 millones más.

El incremento es explicado por un crecimiento del 10,3% en el Impuesto a los Ingresos Brutos (+$7,3 millones) y del 61,3% en el Impuesto Inmobiliario (+$2,5 millones), mientras que en Impuesto de Sellos se observó una disminución del 17,5% (-$1,6 millones)

Con relación a las estimaciones incluidas en Presupuesto 2009 aprobado por la Legislatura, la recaudación tributaria provincial mostró un alza del orden del 10% (+$8,3 millones), que se debe a mayores ingresos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos del 13,3% (+$9,1 millones) y en el Impuesto Inmobiliario del 59% (+$2,4 millones) mientras que en Sellos se verificaron menores recursos a los estimados en 30,7% (-$3,2 millones).

Por otra parte, el análisis que el gobierno provincial hace sobre la recaudación acumulada del año -que arrojó la mencionada baja de $113,5 millones -es consecuencia del bajo nivel de actividad evidenciado tanto a nivel nacional como provincial, especialmente en el sector hidrocarburífero.

Moratoria y reforma

Si bien en el informe de la Subsecretaría de Ingresos Públicos no está consignado como un elemento que incidió en los números, es probable que en el alza que mostró la recaudación respecto a lo presupuestado tenga que ver la implementación de la moratoria impositiva que el gobierno de Jorge Sapag lanzó en septiembre y que posibilitó, en un corto período, recaudar más de tres millones y medio de pesos.

El plan para que los contribuyentes puedan adherirse vence el 18 de diciembre. Por este mecanismo se podrá realizar la cancelación de deuda mediante pago contado o a través de un plan de facilidades de hasta 36 cuotas, bajo la premisa de que a mayor plazo de financiación se obtendrán menores quitas de intereses resarcitorios y de financiación.

En contrapartida, la combinación óptima de las condiciones en cuanto a cumplimiento del contribuyente, fecha de acogimiento y forma de pago permitirá alcanzar quitas de hasta un 70% de los intereses y un 50% de las multas, dependiendo de cada caso en particular.

A su vez, otro elemento incidirá a futuro en la recaudación y tiene que ver con la reforma impositiva enviada el miércoles por el Ejecutivo neuquino a la Legislatura. Por medio de esta medida, tributarán actividades que hoy están exentas, como la construcción privada, y se aumentarán alícuotas a grandes contribuyentes.

Comentá la nota