La recaudación municipal sigue frenada, pese al impuestazo

Los ingresos tributarios están por debajo de las expectativas oficiales. En el primer semestre creció un 19 por ciento con relación al año pasado. Por la crisis, la tasa de Comercio solamente subió un 10%.

Los in­gre­sos tri­bu­ta­rios de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Río Cuar­to so­la­men­te cre­cie­ron el 19 por cien­to en el pri­mer se­mes­tre del año, pe­se al fuer­te au­men­to re­gis­tra­do en el in­mo­bi­lia­rio con al­zas que su­pe­ran el 400 por cien­to en al­gu­nos ba­rrios y el to­que de más del 100 por cien­to en pa­ten­tes.

Des­de Eco­no­mía re­co­no­cen que los in­gre­sos es­tán por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas, pe­ro atri­bu­yen la si­tua­ción a la cri­sis que atra­vie­sa el país, que se ini­ció el año pa­sa­do con el pro­lon­ga­do con­flic­to en­tre el sec­tor agro­pe­cua­rio y el go­bier­no de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner.

El cor­te de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca mu­ni­ci­pal al 30 de ju­nio in­di­ca que la re­cau­da­ción fue ape­nas su­pe­rior en 16 mi­llo­nes con res­pec­to al año pa­sa­do, muy por de­ba­jo de las pro­yec­cio­nes cuan­do en oc­tu­bre del año pa­sa­do se pre­sen­tó el pre­su­pues­to en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te.

El in­for­me de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía pre­ci­sa que al tér­mi­no de la pri­me­ra mi­tad del año, la Mu­ni­ci­pa­li­dad re­ci­bió en con­cep­to de in­gre­sos tri­bu­ta­rios 87.416.055 pe­sos, mien­tras que en igual pe­río­do del 2008 ha­bía si­do de 71.121.000 pe­sos.

El se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Gui­ller­mo Ma­na, ad­mi­tió que la re­cau­da­ción es­tá re­sen­ti­da, al ex­pli­car que los in­gre­sos de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Río Cuar­to se sos­tie­nen con los fon­dos que lle­gan de la co­par­ti­ci­pa­ción y de la ta­sa de Co­mer­cio, In­dus­tria y Ser­vi­cios, que se ven afec­ta­dos por la re­trac­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca lo­cal y na­cio­nal.

El fun­cio­na­rio sos­tie­ne que la ba­ja en la re­cau­da­ción lo­cal se de­be a fac­to­res aje­nos a la Mu­ni­ci­pa­li­dad an­te el fre­no de la eco­no­mía del país.

Los in­gre­sos por Co­mer­cio su­bie­ron so­la­men­te un 10 por cien­to en el co­mien­zo del año con res­pec­to al 2008, por lo que no al­can­za a cu­brir la in­fla­ción es­ti­ma­da en el pe­río­do del or­den del 20 por cien­to. Las ca­jas mu­ni­ci­pa­les re­ci­bie­ron 16.821.000 pe­sos en con­cep­to de la ta­sa de Co­mer­cio con­tra 15.243.000 del año an­te­rior.

En cuan­to a la co­par­ti­ci­pa­ción se in­for­ma que en el pe­río­do ene­ro-ju­nio la Mu­ni­ci­pa­li­dad re­ci­bió 26.144.000 pe­sos, un 17 por cien­to más que el 2008, con in­gre­so de 22.257.000 pe­sos.

La ba­ja en las ven­tas tu­vo su gran efec­to du­ran­te el mes de ju­lio, con una pro­nun­cia­da caí­da en la ta­sa de Co­mer­cio e In­dus­tria y una fuer­te ba­ja en la co­par­ti­ci­pa­ción, pro­vo­can­do un gran im­pac­to en las com­pli­ca­das fi­nan­zas mu­ni­ci­pa­les (ver apar­te).

Otros tri­bu­tos

El cues­tio­na­do In­mo­bi­lia­rio, con su­bas de has­ta el 400 por cien­to en al­gu­nos ba­rrios, ape­nas cre­ció un 35 por cien­to. Los in­gre­sos pa­sa­ron de 8.242.000 pe­sos del pri­mer se­mes­tre del 2008 a 12.805.000 de es­te año.

Pa­ten­tes mos­tró una me­jo­ra en los in­gre­sos del 37 por cien­to, se in­di­có en Eco­no­mía. El to­tal del año lle­ga a 7.681.000 pe­sos, mien­tras que en igual pe­río­do del año pa­sa­do fue de 5.586.000.

La me­jor per­fo­rman­ce se re­gis­tra en las cuen­tas del Emos, con una su­ba del 62 por cien­to, que se sus­ten­tó a par­tir de la ame­na­za de ins­ta­lar un sis­te­ma de res­tric­ción de agua pa­ra los clien­tes in­cum­pli­do­res. En los pri­me­ros seis me­ses del año la recaudación fue de 13.284.000 pesos, mien­tras que en igual período de año pasado fue de 8.191.000 pesos.

Julio, un mes para el olvido

En ju­lio pa­sa­do, las ar­cas mu­ni­ci­pa­les de­ja­ron de re­ci­bir al­go más de un mi­llón y me­dio de pe­sos por una fuer­te re­trac­ción en la ta­sa de Co­mer­cio, In­dus­tria y Ser­vi­cios y los fon­dos co­par­ti­ci­pables, co­mo con­se­cuen­cia de la de­sa­ce­le­ra­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en la ciu­dad y en el país.

En el ca­so de la co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral, la Mu­ni­ci­pa­li­dad re­ci­bió de la Pro­vin­cia 700 mil pe­sos me­nos de co­par­ti­ci­pa­ción en la pri­me­ra quin­ce­na de ju­lio con re­la­ción a igual pe­río­do del año pa­sa­do.

En el ca­so de la ta­sa que in­ci­de so­bre el Co­mer­cio, la In­dus­tria y los Ser­vi­cios, la caí­da de in­gre­sos fue de 800 mil pe­sos con res­pec­to a ju­lio del 2008.

El se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Gui­ller­mo Ma­na, atri­bu­yó el im­pac­to a la de­sa­ce­le­ra­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en el país, su­ma­do a la me­nor de­man­da por la gri­pe A.

La si­tua­ción plan­tea­da en ju­lio, que se su­ma a lo que vie­ne ocu­rrien­do des­de me­dia­dos del año pa­sa­do, si­gue ge­ne­ran­do más preo­cu­pa­ción en las au­to­ri­da­des eco­nó­mi­cas del Mu­ni­ci­pio.

Si­tua­ción com­ple­ja

Las fi­nan­zas pú­bli­cas lo­ca­les si­guen en es­ta­do de­li­ca­do al no reac­cio­nar la eco­no­mía des­de el ini­cio del con­flic­to en­tre el cam­po y el Go­bier­no, a lo que se su­mó la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial.

En la pri­me­ra quin­ce­na de ju­lio de es­te año, la Mun­ci­pa­li­dad re­ci­bió 1.200.000 pe­sos de co­par­ti­ci­pa­ción ne­ta, mien­tras que en igual pe­río­do del 2008 ha­bía re­ci­bi­do 1.900.000 pe­sos, lo que re­pre­sen­ta una caí­da del 40 por cien­to.

La caí­da de los fon­dos que en­vía la Na­ción se re­gis­tró lue­go de seis me­ses que se man­te­nían en cre­ci­mien­to. En ene­ro se ha­bía con­ta­bi­li­za­do una caí­da y lue­go co­men­zó a re­cu­pe­rar­se has­ta el mes an­te­rior.

Comentá la nota