La recaudación municipal por derechos y regularizaciones se incrementó un 30%

Comparando el primer trimestre de este año con el de 2008. Así se desprende de un informe elaborado por la Dirección de Inspección General. En marzo último, el 52% de los comercios verificados contaba con el certificado definitivo de habilitación.
Un informe estadístico elaborado por el Departamento de Habilitaciones de la Subsecretaría de Control del Municipio revela que en el primer trimestre del año en curso ingresaron a las arcas comunales en concepto de derechos y regularizaciones 590 millones de pesos, monto que supera en alrededor de un 30% lo recaudado en igual período del año 2008 (459 millones).

Ese porcentaje toma en cuenta tanto las mejoras obtenidas en enero y febrero como la disminución que se produjo durante el pasado mes de marzo.

El subsecretario de Control, José María Lopetegui, quien tiene a su cargo la Dirección de Inspección General, luego de poner de relieve que "el aumento se logró empleando la misma cantidad de personal que el año pasado", mencionó que, "en el mismo período, el número de establecimientos clausurados pasó de 298 a 284". A todo esto, mientras entre enero y marzo últimos lo recaudado en concepto de multas ascendió a 141 mil 200 pesos, los empleados de la dependencia colocaron 2.658 obleas lo que, según el funcionario, demuestra que "se produjo una mejora importante en cuanto a la terminación de los trámites que permiten obtener los certificados de habilitación".

Habilitaciones

Del resultado de una fiscalización llevada a cabo el pasado mes de marzo se desprende que -en promedio- el 52% de los comercios inspeccionados cuentan con certificado definitivo de habilitación; a ese porcentaje se llega tomando en cuenta el 70% de la zona Alem; el 58% de la zona Constitución; el 87% de la zona Diagonal Pueyrredon; el 33% de la zona Tejedor, el 40% de la zona Estrada, el 80% de la zona Patagones, el 59% de la zona San Juan y el 37% de la zona Independencia.

Al explicar los motivos por los cuales se realizan operativos "puerta a puerta", Lopetegui señaló que "la Tasa de Seguridad e Higiene, que se vincula con el asesoramiento e información acerca de las nuevas ordenanzas, nos obliga a estar permanentemente en contacto con los comerciantes y/o industriales del partido".

Comentá la nota