La recaudación municipal creció menos de lo previsto en 2008

Comparado con el año anterior, en 2008 la comuna incrementó 21% sus ingresos tributarios, y 23% si se agregan los recursos provenientes de la coparticipación. El crecimiento apenas siguió la curva de la inflación acumulada del año anterior.

Los esfuerzos del gobierno municipal por incrementar sus ingresos corrientes para aliviar la crítica situación financiera, al parecer no fueron lo suficientemente efectivos. Según datos provisorios proporcionados por la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Municipalidad durante 2008 la recaudación apenas acompañó a la inflación real acumulada a lo largo del año, estimada entre el 23 y 26 por ciento por las mediciones privadas (para el Indec fue del 7,2 por ciento).

Considerando únicamente los recursos de jurisdicción municipal, en 2008 la comuna recaudó 648 millones de pesos, apenas el 21 por ciento más que en 2007. Como es lógico, la mayor suba se produjo en el rubro Comercio e Industria donde el crecimiento superó el 30 por ciento. En tanto, el Impuesto Inmobiliario aportó el 10 por ciento más que en 2007, debido en buena medida a la incorporación de mayor superficie y la rectificación de las alícuotas, especialmente en lo que respecta a los baldíos con una superficie mayor a los 300 metros.

El dato más significativo es que, si se lo compara con la pauta presupuestaria rectificada, la cifra roza el 82 por ciento de lo previsto.

Al considerar los ingresos corrientes totales el incremento con respecto a 2007 crece al 23 por ciento, ya que ingresaron 1.118 millones de pesos, se acuerdo a la información suministrada por la cartera de Economía (en 2007 los ingresos fueron de 906 millones de pesos). La cifra representa prácticamente el 80 por ciento de los ingresos corrientes presupuestados para el año anterior (1.381 millones de pesos), de acuerdo a la última rectificación presupuestaria.

Los datos no hacen otra cosa que corroborar la fragilidad de las finanzas municipales y las dificultades para equilibrar sus números en rojo. En este sentido, cabe señalar que para 2009 las expectativas están centradas en lo que suceda a partir del revalúo inmobiliario. El municipio espera recaudar 1.039 millones de pesos en 2009, de los cuales 254 millones corresponden al tributo sobre las propiedades donde se comenzará a aplicar la modificación de las alícuotas con las que se calcula la tasa inmobiliaria. El aumento llegará en algunos casos al 300 por ciento, aunque para el 76 por ciento de los frentistas de la Capital, el aumento será entre el 30 y 70 por ciento.

Descuentos

La Secretaría de Economía de la Municipalidad prorrogó hasta hoy el plazo para regularizar las deudas tributarias con vencimientos hasta el 31 de diciembre de 2007 con la condonación del 100 por ciento de recargos e intereses en pagos con Cercom.

Para los trámites que se encuentran en cobro judicial, la condonación es del 80 por ciento en sobrecargos y costas, según la información suministrada por la cartera de Economía municipal.

Cabe recordar que para conservar el beneficio del 30 por ciento este año, el contribuyente no debe registrar deudas atrasadas.

Comentá la nota