La recaudación no muestra signos de reactivación

La recaudación tributaria de septiembre ascendió a $ 26.231,7 millones de pesos, con un crecimiento del 9,8% frente al mismo mes del año pasado, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Si se excluyen unos $ 1.200 millones de pesos que resultan los ingresos adicionales producidos por la reforma previsional, con lo cual la comparación es homogénea, el crecimiento de la recaudación se hubiera moderado al 4,5%.

Las cifras fueron presentadas por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

La planilla oficial suministrada por la AFIP y la Secretaría de Hacienda precisa además un ingreso de 1.061,8 millones de pesos bajo el rubro "otros impuestos".

Este monto contrasta con los $ 107,7 millones que por el mismo ítem se habían recaudado en septiembre de 2008. Además, los $ 1.061,8 millones ingresados por esta vía resultan 30% de los $ 3.626,4 millones que se obtuvieron en el acumulado de nueve meses.

Echegaray dijo que "allí aparecen una serie de tributos que aún (por el tiempo de presentación de la planilla) no fueron asignados a otros (impuestos). Tal vez hubiésemos visto mayores variaciones en otros impuestos", dijo Echegaray.

Comentá la nota