La recaudación llegará a 920 millones de pesos

El director de Rentas de la Provincia, Guillermo Lisnesky, anticipó que el organismo recaudará unos 70 millones de pesos por el mes de diciembre que, sumados a los 852 millones acumulados entre enero y noviembre, llevará el monto global a unos 920 millones.
El director de Rentas de la Provincia, Guillermo Lisnesky, anticipó que el organismo recaudará unos $70 millones durante diciembre, sumado a los 852 millones acumulados entre enero y noviembre, llevará el monto global a unos 920 millones.

Lisnesky, titular de la Dirección General de Rentas (DGR), informó que cerrarán la recaudación de diciembre en “aproximadamente 69 ó 70 millones de pesos”. Esto llevaría el total anual “a unos $ 925 millones”, acotó, ya que lo obtenido en los 11 meses anteriores alcanzó los $ 852 millones.

El funcionario precisó que hubo una retracción en las previsiones de mayor recaudación durante el año debido a montos que se pensaban recaudar este año y que pasaron para el próximo, como “el revalúo inmobiliario rural y las declaraciones juradas de mejoras voluntarias”, graficó.

“En sí, la recaudación no se retrajo para nada. Todos los meses hay crecimiento comparando con el interanual”, consignó. Según el relevamiento hecho por el sitio especializado en economía Valor Local, la relación entre lo obtenido de enero a noviembre de 2007 con este año es la siguiente:

Por otro lado, el funcionario Lisnesky estimó que los 1.045 millones de pesos previstos como recaudación de la DGR para el año próximo será “un piso que vamos a tener”, pero estimó que la superación de la pauta dependerá “de cómo se comporte la economía en general y el impacto de la crisis financiera”.

La base tributaria provincial está asentada sobre el impuesto a los ingresos brutos, que grava el consumo principalmente de bienes comerciales y de servicios (la industria y las actividades primarias están exentas).

Este impuesto representa el 57,5% del total de los ingresos impositivos provinciales. Lisnesky mencionó que aún no se conoce si la contracción del consumo en algunos sectores puede afectar la recaudación tributaria.

Comentá la nota