Recaudación: Julio no reflejó caída en ventas.

Los referentes del sector dijeron que se notó más movimiento por el pago del aguinaldo. Todo el grupo de tributos tuvo buen comportamiento.
En julio pasado, la recaudación de impuestos provinciales no reflejó caída en la actividad comercial; por el contrario, Ingresos Brutos, que es el tributo que pagan comerciantes y profesionales, tuvo un leve repunte de casi un 2% respecto a junio de este año. Esto, a tono con el conjunto de impuestos locales que logró mejorar levemente la cifra del mes anterior y pasó de $36,2 millones en junio a $36,4 en julio.

Los números hablan por sí solos: El mes pasado se recaudaron por Ingresos Brutos $24,6 millones, mientras que en junio la cifra fue $24,1 millones.

El dato muestra que la actividad comercial de San Juan no vio mermas el mes pasado, tal como denunciaron algunos líderes del sector que habían pedido al gobierno la prórroga del pago del impuesto Ingresos Brutos. El grupo de comerciantes argumentaba que la gripe A era responsable de que la gente no saliera a gastar.

Pero frente a las cifras actuales, ayer aseguraron que el movimiento comercial de julio se produjo gracias al aguinaldo.

El presidente del Centro Comercial de San Juan, Hermes Rodríguez, dijo que si bien las estadísticas de la entidad mostraron una baja en las ventas de julio del 4% respecto al mismo mes del 2008, esta baja fue mucho menor que la registrada en junio de este año, del 14% respecto a junio del año pasado.

"Nuestra lectura de esta mejora es que la gente cobró el aguinaldo y salió a gastarlo, por eso julio no fue tan malo. Otra cosa que influyó es que al no tener clases los chicos, la gente se quedó acá, no se fue de vacaciones y eso también produjo gastos extra", dijo Rodríguez.

Destacó que el mes pasado los rubros que tuvieron grandes aumentos en las ventas fueron las farmacias y el rubro de elementos de limpieza, gracias a la gripe A.

Guillermo Cabrera, titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dijo ayer que la liquidación de Ingresos Brutos de julio vence a mediados de agosto y recién en ese mes se verán los ingresos reales del mes.

"Si tomamos las ventas de julio respecto a junio, en el último mes hubo un incremento leve, las ventas estuvieron mejor que junio y fue por el aguinaldo", señaló Cabrera.

Distinta fue la opinión de Gustavo Carmona, titular del Centro Comercial de Pocito, quien dijo que en ese departamento el comercio no ha visto mejoras. Además aseguró que las cifras de recaudación deberían analizarse de forma sectorizada, para saber cuánto corresponde a las grandes cadenas nacionales y cuánto a lo que retienen las mineras.

Comentá la nota