La recaudación de julio creció 10,2%

La recaudación de julio creció 10,2%
La recaudación impositiva de julio llegó a 27.013,8 millones de pesos, lo que significó un incremento del 10,2 por ciento con relación a igual mes del año pasado, informó la AFIP.
Entre enero y julio, los ingresos fiscales treparon a 172.755,3 millones de pesos, acumulando un crecimiento del 13,9 por ciento respecto de igual período de 2008.

Con relación a junio anterior, la recaudación tributaria creció 1 por ciento.

Las cifras fueron dadas a conocer por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Carlos Pezoa, luego de que ambos funcionarios informarán sobre el resultado de los ingresos fiscales a la presidenta Cristina Kirchner.

Echegaray resaltó que "no habrá ninguna prórroga" las moratoria impositiva y previsional, ni la repatriación de capitales, y que "indefectiblemente el plazo vencerá el 30 de agosto próximo".

Aclaró también que, por ahora, "no está en consideración incluir las deudas previsionales y tributarias del 2008, en la moratoria".

Pezoa señaló que el monto de la recaudación de julio "permite tener un nivel de superávit fiscal aceptable, como lo hemos tenido en los primeros siete meses del año".

Echegaray dijo que el nivel de recaudación de julio "se logró con un día menos de recaudación que en el mismo mes del año pasado, que fue el mejor mes del 2008"

"A pesar de ello, seguimos creciendo", remarcó el titular dee la AFIP.

No obstante, la recaudación de julio tuvo 1.298 millones de pesos adicionales respecto a igual mes del año pasado, por los recursos de las ex AFJP que ahora recauda el Estado, que representan casi un 5 por ciento sobre el total de la recaudación.

El titular de la AFIP resaltó que si se tiene en cuenta todas las tasas y contribuciones, más allá de la recaudación neta de impuestos, los ingresos totales fueron de 29.648 millones de pesos, cifra que representa "un récord histórico".

Los ingresos por IVA neto alcanzaron a los 7.800 millones de pesos con un aumento interanual del 13,9 por ciento, mientras que el IVA impositivo, vinculado al consumo interno creció 33,8 por ciento, por el aumento del consumo.

Por ganancias, se recaudaron 4.424 millones de pesos, con un baja interanual del 8,4 por ciento, que Echegaray adjudicó a la reducción de los anticipos de las empresas que estimaron para este año una menor ganancia.

Por el impuesto al cheque, la recaudación totalizó 1779 millones, con un aumento respecto de julio del año pasado del 2,7 por ciento.

Impactó la baja del 20,9 por ciento en la caída de derechos de exportación o retenciones, por la abrupta baja del comercio exterior.

Esa baja en el comercio exterior repercutió en los derechos de importación, por los que se recaudó 657 millones, con una disminución interanual en julio del 17,3 por ciento.

La recaudación por aportes de la seguridad social mejoró un 45,7 por ciento, comparado con julio del año anterior y teniendo en cuenta que los recursos de la ex AFJP ahora ingresan al Estado y el pago del medio aguinaldo.

Comentá la nota