Recaudación de julio: la AFIP apuesta a una suba del 10%.

Este fin se de semana, en la AFIP revolverán los cajones buscando cualquier monedita perdida que ayude a empujar la recaudación para que julio cierre con una tasa de crecimiento interanual de dos dígitos.
Si la búsqueda da resultado, en los primeros días de la semana próxima, el Gobierno podrá anunciar que la recaudación del mes pasado orilló los 27.000 millones de pesos, un 10% más que en julio de 2008, cuando el fisco había embolsado 24.519 millones.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ya le advirtió al ministro de Economía, Amado Boudou, que la caída de la actividad se sintió con mucha fuerza en las arcas fiscales durante el mes pasado.

Y por ahora no hay miras de que la situación mejore en agosto. De hecho, será en este mes cuando se sienta el impacto de la gripe A en la baja del consumo, ya que los ingresos del IVA de julio se pagan en agosto.

Así, con una suba cercana al 10%, la recaudación presentaría una suba incluso por debajo de la inflación real acumulada en los últimos 12 meses, que según datos privados oscilaría entre 15 y 17%.

El impacto de la inflación sobre la recaudación es un dato que los funcionarios prefieren soslayar. Ponen el acento en que Argentina es uno de los pocos países que cuenta con ingresos fiscales positivos en medio de la crisis.

Mientras la recaudación se achica, los funcionarios buscan nuevas estrategias que permitan acotar los márgenes de evasión y así tapar los agujeros por donde se escapan las monedas.

Con esta idea, el próximo lunes Boudou y Echegaray anunciarán la puesta en marcha de nuevos procesos tecnológicos "para simplificar y agilizar los trámites relacionados con diversos sectores del comercio", según se informó. Las medidas estarán dirigidas a los exportadores, agroindustria, comercio minorista y a las aseguradoras, entre otros. La cita será a las 10, en el microcine del Palacio de Hacienda y se cursaron invitaciones a la Unión Industrial, la Confederación General Empresaria, ADEFA, Cámara Argentina de Comercio, AMCHAN, Bolsa de Cereales, Aseguradores del Interior, Federación de Cámaras de Comercio Exterior, entre otras.

Comentá la nota