Recaudación: San Juan, en un segundo pelotón

Según un estudio realizado por la consultora porteña Abeceb.com San Juan estuvo en el grupo de jurisdicciones que tuvo un crecimiento bueno, pero moderado el año pasado, en la recaudación de impuestos propios: cerró el 2009 con un aumento del 14 % respecto al acumulado del 2008, tres puntos por debajo de la suba del 17% que tuvieron el conjunto de provincias en el mismo período. No obstante, con ese porcentaje se ubicó por encima del aumento de la Nación cuya recaudación promedió el 13,2% para 2009.

El crecimiento de la provincia es destacado, sobre todo, teniendo en cuenta que aquí no aumentaron los impuestos como sí ocurrió en las jurisdicciones que lideran el mayor crecimiento: Buenos Aires, Jujuy y Tucumán, que superaron el 20%.

El estudio estimó que la recaudación de las 24 jurisdicciones totalizará los $53.150 millones durante el 2009, lo que significa una suba del 17%. Ese aumento es superior al cierre de la recaudación nacional, que promedió el 13,2% para 2009.

Los datos de ingresos provinciales muestran una gran disparidad entre las distintas jurisdicciones. Mientras que algunas provincias continuaron manteniendo buenos resultados, otras jurisdicciones presentaron bajos o nulos incrementos en su recaudación. No obstante, en todas ellas se presentó el mismo panorama: el ritmo de crecimiento fue muy por debajo al alcanzado en 2008.

Abeceb destaca que en el caso de la recaudación bonaerense, la reforma tributaria aprobada en 2008 repercutió en un elevado crecimiento del impuesto a los ingresos brutos (23,9%), mientras que el cambio en la valuación de vehículos en enero del año pasado, influyó en un importante aumento del impuesto automotor (34,7%). En ningún caso, sin embargo, se alcanzó las variaciones previstas en el Presupuesto 2009 que suponían un incremento del 26,5% y 36% respectivamente.

En San Juan en cambio, el acumulado total al mes de diciembre de 2009 es de $ 448.749.995,04, el 13,84 % superior al del año anterior que fue de $ 394.203.377,02, siendo Ingresos Brutos el de mayor impacto sobre el total (ver aparte). De todos modos, en el 2009 todos los impuestos tuvieron comportamiento positivo respecto al año anterior.

Por este resultado, San Juan integra el segundo grupo de provincias que presentó un crecimiento en sus ingresos inferior al 20%, aunque superior a dos dígitos. En este conjunto lidera la Ciudad de Buenos Aires, con un aumento del 18 %, sigue San Juan con su 14%, Catamarca con un 11%, Santa Fe con un 13% y por último Río Negro con una suba del 13%.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, resalta el incremento en la recaudación del Impuesto a los Sellos del 138% interanual en los primeros once meses de 2009. Esto se debe a la ampliación del cobro del tributo a un conjunto de actividades que se encontraban exentas en ejercicios anteriores.

Por su parte, en la provincia de Santa Fe el incremento de la recaudación se explicó principalmente por dos impuestos (Ingresos Brutos y Automotores), dado que el resto de los tributos presentaron variaciones negativas con respecto a 2008. Los Ingresos Brutos se ampliaron en un 17,6% en los primeros once meses de 2009, mientras que el impuesto a los automóviles aumentó un 13,9%.

El tercer grupo está conformado por aquellas provincias cuyos ingresos tuvieron un crecimiento más bajo en el período, como en el caso de: Corrientes (8,6%), Formosa (8,2%), Entre Ríos (8%), Mendoza (6,5%), La Rioja (6%), Chubut (1%) y Neuquén (0,5%). El descenso en los ingresos de las provincias patagónicas se debe principalmente a la caída de la demanda y el precio del petróleo por efectos de la crisis, lo cual resultó en una baja en la actividad extractiva en esas provincias.

Comentá la nota