Recaudación: Ingresos Brutos cae por primera vez en 7 años

Recaudación: Ingresos Brutos cae por primera vez en 7 años
Con una baja interanual del 3,28%, se terminó una racha positiva de casi 7 años. En total la recaudación provincial creció sólo 0,74%. El presupuesto prevé un alza del 12%.
Es un hecho la retracción en el consumo y en la actividad productiva de Mendoza. Es que incluido el incremento de precios en los bienes y servicios del último año, que ronda alrededor del 15%, igual la recaudación por Ingresos Brutos en abril cerró con una baja del 3,28% en términos interanuales, resultando ser la primera caída desde junio de 2002, luego de la debacle económica.

Al ser este tributo uno de los que más aporta a las arcas provinciales, los ingresos fiscales para abril resultaron ser sólo un 0,74% mayores que los del mismo mes del año anterior.

En abril la recaudación por Ingresos Brutos, que es reflejo de la actividad económica durante marzo, sumó unos $ 85.345.414 resultando ser un 3,28% menor a la del mismo mes de 2008, según datos de la Dirección General de Rentas de Mendoza (DGR). Mientras que en enero, febrero y marzo pasado, estos ingresos crecieron interanualmente el 3,9%, 14,5% y 6,5% respectivamente. Tasas todas considerablemente mucho más bajas que las de entre fines de 2002 y 2008.

En tanto, la recaudación provincial total alcanzó en abril $ 134.839.599 superando sólo en un 0,74% los ingresos totales de igual mes de 2008. Lo llamativo es que en junio de 2002, primer mes que estos recursos exhibieron un signo positivo en su tasa de variación anual luego de la crisis económica de fines de 2001, la recaudación provincial creció a un ritmo anual del 2,61%, mucho mayor a los 0,74% que ha alcanzado esta variable en abril del presente año.

Aún en este contexto, Alicia Chacón, directora de la DGR, se mostró optimista y sostuvo que "hemos logrado mantener la recaudación en términos nominales. A pesar de que los recursos por Ingresos Brutos han caído, estos reflejan la actividad de marzo, y como los ingresos por Sellos han aumentado un 3% y son de respuesta inmediata, hay expectativas de que de aquí en adelante se recupere la actividad y la recaudación", agregó la funcionaria.

Reparto federal

En tanto, la coparticipación federal, que es la principal fuente de recursos del gobierno de la provincia, registró en abril ingresos por $ 157,2 millones, similares en términos nominales a los registrados en el mismo mes de 2008, y es un registro que se aleja del +32,75% alcanzado durante marzo pasado. Respecto a los $ 15,8 millones ingresados a la provincia en concepto de distribución por retenciones a la soja durante abril, hay que destacar que son independientes de montos por coparticipación y que son sólo para fines específicos como infraestructura pública.

Tal como se preveía en el presupuesto de este año, los ingresos crecerían al 12% (un 4% por crecimiento y un 8% por inflación); sin embargo los números indican que cada vez se está más lejos de la meta.

A propósito al cierre del primer cuatrimestre del año, los recursos fiscales en concepto de tributos provinciales y de coparticipación nacional resultan ser sólo un 5,20% más que los del mismo período del año anterior y por cierto menores a la marca del primer trimestre del año que resultaron ser un 7% superior.

Si uno tiene en cuenta que entre abril de 2008 y ese mismo mes de 2009 la inflación está cerca del 15%, según la UNCuyo, necesariamente el retroceso de la actividad económica provincial debe haber sido muy negativo como para que la recaudación provincial sea durante el primer cuatrimestre de 2009 sólo 5,2% superior a la del mismo período del año anterior.

A propósito Adrián Cerroni, ministro de Hacienda de la provincia, indicó que "con crisis incluida los resultados que arrojan los números sobre recaudación no son malos. El problema es que no se condicen con el presupuesto. Habrá que esperar cómo cierran los recursos en materia de coparticipación nacional en mayo y junio próximo (porque se liquida Ganancias y Bienes Personales,) para hacer proyecciones de ingresos más certeras que, de no repuntar, tal vez influyan en las pautas de gastos" (ver aparte).

Puntualmente la recaudación por tributos provinciales sumó para el primer cuatrimestre del año cerca de $ 559,4 millones, los que representaron una variación interanual positiva del 6,30%, siendo la menor marca después de 2002 cuando en ese año se registró una caída estrepitosa del 35%. En tanto, los recursos por coparticipación nacional sumaron durante los primeros cuatro meses de 2009 $ 631,6 millones siendo la variación anual positiva de sólo el 4,3%.

En el detalle, la recaudación por Automotores en abril alcanzó los $ 17,5 millones con una variación anual del 3,60%. Por Inmobiliario ingresaron a las arcas provinciales $ 6,7 millones con una caída del 15,32% anual; por impuesto a los Sellos se recaudó un 2,93% más, ya que se alcanzó un total de $13,3 millones.

A propósito, Alicia Chacón, de la Dirección General de Rentas indicó que "en Automotores seguramente han influido favorablemente los apremios del año pasado; el reclamo de deudas por Sellos habría ayudado con la recaudación. En Inmobiliario ha cambiado el cronograma de pagos este año y faltan alrededor de 4.000 facturas que recién este mes se han enviado", dijo la funcionaria, quien destacó además el buen cumplimiento de los contribuyentes.

Comentá la nota