La recaudación de impuestos, por debajo de la inflación anual

La recaudación de impuestos, por debajo de la inflación anual

El 2016 cerró con un incremento del 36,9%, mientras que la suba de precios superó el 40%. Rentas notó retrasos en los contribuyentes más chicos. No subirán los impuestos.

La recaudación de IMPUESTOS provinciales cerró el 2016 con un crecimiento del 36,9 por ciento. A simple vista el número puede causar entusiasmo, pero queda por debajo de la inflación. La caída en la ACTIVIDAD ECONÓMICA, principalmente en la comercial, tuvo eco en el comportamiento de impuestos como ingresos brutos (actividades económicas) e incluso generaron retrasos en el pago de los contribuyentes.

Para el Congreso, la suba de precios anual fue del 40,3%, una cifra similar al que manejan distintas consultoras.

En Salta, el año pasado los ingresos de origen propio alcanzaron los 6 mil millones de pesos contra unos 4,3 mil millones del 2015. Como ocurre en cada ejercicio fiscal, los primeros meses del año fueron los más complejos.

"Trato de ser muy cauteloso cuando hablamos de recaudación. Estamos ante el inicio de las paritarias. Estamos viendo que aumenta, pero no estamos llegando a los niveles de inflación. El 2016 fue un año muy complicado y en el 2017 nos queda ver cómo avanza", afirmó el director general de Rentas de la Provincia, Facundo Furió.

EL 2017

Enero, adelantó, tuvo un incremento intermensual del 14 por ciento, aunque admiten que se trata de un comportamiento estacional, producto del movimiento económico de diciembre por las fiestas de fin de año.

Estas semanas tampoco hay signos concretos de reactivación económica, incluso desde la aplicación del programa Precios Transparentes se resintieron las facturaciones en los comercios salteños. La Confederación ARGENTINA de la Mediana Empresa (Came) informó que en el país las ventas cayeron un 2,5 por ciento en enero.

El 85 por ciento de los recursos que ingresan a las arcas provinciales devienen de ingresos brutos o actividades económicas, la denominación que tiene en el sistema local. Con una alícuota general del 3,6 por ciento, este se percibe sobre las facturaciones de empresas y monotributistas, están exentos la actividad primaria y la industria.

Los otros tributos con menor peso son: sellos, cooperadoras asistenciales e inmobiliario rural. El ingreso bruto, por ejemplo, lo paga una empresa y de su facturación debe liquidar a Rentas el 3,6 por ciento.

Furió también admitió una caída en la actividad comercial que se visualiza en la recaudación de ingresos brutos. "Obviamente en un año que no fue bueno, se deja de pagar impuestos", agregó.

LOS EFECTOS

Al ser consultado sobre el cumplimiento de los contribuyentes, Furió afirmó que se notaron retrasos en los que están en los escalones más bajos. Aseguró que el índice de altas y bajas de personas físicas y jurídicas que tributan se mantuvo, aunque hay rotación entre los pequeños contribuyentes.

"La recaudación se explica casi en un 78 por ciento por los contribuyentes del Convenio Multilateral", comentó Furió a El Tribuno.

Se refiere a quienes pueden operar comercialmente en distintas provincias.

Ingresos brutos está en el plan de revisión tributaria que impulsa el Gobierno nacional. Como publicó ayer El Tribuno, analizan eliminarlo ya que lo consideran distorsivo, no obstante la Casa Rosada debe lograr un consenso con Salta y el resto de las jurisdicciones, ya que es un tributo provincial. Furió se mostró a favor de discutir un nuevo esquema, pero advirtió que no se debe desfinanciar a la Provincia.

Comentá la nota