La recaudación de impuestos aumentó 30% en enero

La recaudación de impuestos aumentó 30% en enero

Alcanzó los $211.413 millones, informó la AFIP. Los ingresos a las arcas públicas todavía no consiguen igualar el ritmo de la inflación

La recaudación fiscal en enero estuvo impulsada principalmente por los ingresos que aportó una exitosa amnistía impositiva impulsada por el Gobierno, y el cobro por IVA conforme a la inflación acumulada en los últimos doce meses.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indicó que los ingresos a las arcas públicas del primer mes del año subieron un 30% en la comparación interanual, luego de mostrar en diciembre pasado un nivel récord de $275.542 millones.

Estos ingresos fueron siete puntos porcentuales menos que la inflación del período, estimada a enero en un 37% anual, con una desaceleración respecto del 41% anual registrado en diciembre pasado.

 El aumento del cobro de impuestos al consumo se alineó a la tasa de inflación de 37% en un año

De todas formas, destacó el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, explicó que los ingresos en concepto de IVA se incrementaron 28,2% en términos netos, en un contexto de un singular aumento de las devoluciones y reintegros del impuesto a los exportadores.

Destacó además el recaudador que lo percibido por el blanqueo fiscal, unos $7.670 millones, tuvieron un ínfimo impacto en el resultado final, porque prácticamente fue neutralizado por el efecto del cobro de un monto similar en enero de 2016 del anticipo de Ganancias por las operaciones pactadas con dólar a futuro.

Ese fenómeno explicó que lo ingresado por el Impuesto a las Ganancias aportara apenas 7,1% más que el año pasado.

Los montos recaudados por la DGI ascendieron a $115.412,4 millones, un 32,3%; y por la Aduana $30.243,5 millones, un 20,5% superior al nivel de un año antes, en un escenario en que el tipo de cambio se movió un 15 por ciento; mientras que el Sistema de la Seguridad Social acusó un aumento de 30,7%, a $65.757,5 millones.

Comentá la nota