Recaudación impositiva habría crecido más de 16% en marzo

La recaudación impositiva de marzo habría superado los 20 mil millones de pesos, una cifra que representa una suba superior a 16% en comparación con el mismo mes del año anterior, según las primeras proyecciones elaboradas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Los datos finales sobre la recaudación del mes pasado serán oficializados en una conferencia que brindarán el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, luego de la reunión que mantendrán hoy con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"La recaudación de enero registró un crecimiento de 11% interanual, la de febrero subió 16,2% y en marzo estamos por arriba de esos registros", adelantó la semana pasada Echegaray, tras un encuentro con intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM).

El titular de la AFIP no ocultó su satisfacción por la marcha de la recaudación en un contexto internacional de crisis financiera, que impactó con crudeza en los organismos recaudadores de los principales países del mundo.

A modo de ejemplo, Echegaray recordó que en "Estados Unidos la baja de la recaudación ronda el 14%, al igual que en Francia, mientras que en Chile la caída se ubica en torno al 12%".

En este escenario, el titular de la AFIP anunciará ingresos impositivos superiores a los 20 mil millones de pesos, que según algunos cálculos privados redondearán un incremento cercano a 17% en la comparación interanual.

En tanto, en marzo del año pasado se recaudaron 17.689 millones de pesos, 26,5% más que en igual mes de 2007.

El estimado de los ingresos impositivos de marzo permite ubicar la recaudación del trimestre cómodamente por encima de los 70 mil millones de pesos.

A esta cifra se llega considerando que en enero pasado la recaudación llegó a 24.109 millones de pesos (11% arriba en la comparación interanual), mientras en febrero ingresaron al fisco 22.776 millones (16,2% de incremento).

En enero, tanto Echegaray como Pezoa, coincidieron en destacar que el nivel de recaudación era "razonable" y "exitoso" ante el contexto internacional en el que se desarrolla la economía.

"Se demuestra un mantenimiento de la actividad económica interna", remarcaron en la oportunidad ambos funcionarios, aunque también destacaron el creciente aporte de los aportes y contribuciones a la seguridad social.

En esta oportunidad, en un mes donde la actividad es mayor por motivos estacionales, se espera que el mensaje de los funcionarios transite por los mismos carriles.

Los datos relativos al consumo en supermercados y shoppings, por lo pronto, permiten mantener cierto optimismo en cuanto al aporte del principal impuesto, el IVA, aunque también se aguardan menos ingresos por retenciones a las exportaciones.

Comentá la nota