Ni la recaudación impositiva le gana a la inflación: Creció casi 39% en enero

Ni la recaudación impositiva le gana a la inflación: Creció casi 39% en enero

Según datos de AFIP, el crecimiento se dio fundamentalmente por el IVA y las retenciones a las exportaciones. Si bien se registró una leve mejora, la recaudación fiscal no logra ganarle al índice inflacionario.

Según los datos de la AFIP, la recaudación impositiva de enero alcanzó los 363.927 millones pesos, lo que significa un avance de 38,9 por ciento respecto al año pasado, pero se mantiene por debajo de la inflación.

Según informaron desde el ente recaudador, el IVA subió un 35 por ciento, mientras que ganancias con 45,7 por ciento, tuvo un muy buen desempeño, como así también Débitos y Créditos que subió más del 50 por ciento.

Leandro Cuccioli, titular de AFIP, brindó una conferencia de prensa para detallar los números y precisó: "Seguridad Social crece al 28,5%. En los últimos meses crecía al 22, 23 ó 24. Creemos que esto empieza a reflejar la recomposición de salarios que se vio sobre todo en el sector privado".

Además agregó: "Rescato el mejor desempeño en función de cómo veníamos. Todavía sigue muy por debajo de la inflación de los últimos doce meses, pero con números más alentadores".

Por otro lado, detalló que en el caso del IVA, “la diferencia de recaudación de un año a otro es de $30.000 millones, el sector comercio, industria manufacturera e intermediación financiera son los principales rubros que contribuyeron a esa diferencia".

"En el caso de Ganancias incidió de forma muy positiva $4.500 millones recibidos de retenciones a beneficiarios en el exterior", dijo y aseguró que "impactó el hecho de que ahora hay nuevas escalas de deducciones, que subieron al 28,3%".

Por último aseguró Cuccioli: "Necesitamos que más gente pague lo que tiene que pagar, cuánto más formalicemos la economía, es mejor para todos".

Comentá la nota