La recaudación impositiva creció en febrero a pesar de la crisis

El incremento fue de 16,2 por ciento interanual. El IVA también mostró signos positivos, que la AFIP atribuyó a “un mayor consumo”. Por el contrario, el comercio exterior decayó.
La recaudación impositiva de febrero alcanzó a 22.776,8 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 16,2 por ciento con relación a igual mes del año pasado, se anunció hoy oficialmente.

Los resultados fueron anunciados por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, durante una conferencia de prensa conjunta realizada en el Ministerio de Economía.

Ambos funcionarios coincidieron en destacar que el nivel de recaudación de febrero es "razonable" y "exitoso" dado el contexto internacional en el que se desarrolla la economía.

Asimismo, remarcaron que "demuestra un mantenimiento de la actividad económica interna".

Además, precisaron que la crisis externa está afectando particularmente al comercio exterior, especialmente por una baja de las importaciones, ya que las exportaciones "no cayeron tanto como enero", según los cálculos oficiales.

Por otra parte, también reconocieron un menor nivel de ingresos por adelantos del impuesto a las ganancias, dado que las empresas prevén menos beneficios para el actual período fiscal.

Los ingresos por ganancias fueron de 3.754,6 millones de pesos, mostrando una reducción de 1,3 por ciento frente al mismo mes de 2008.

Además, de las previsiones empresarias el Gobierno atribuyó la disminución a la eliminación de la denominada "Tablita de Machinea".

En tanto, el IVA subió 14 por ciento a 6.745,1 millones de pesos, alza que el Gobierno atribuyó a un "mayor consumo".

Dentro del IVA, el IVA DGI subió 28 por ciento a 4.920,4 millones de pesos y el IVA DGA cayó 23,6 por ciento a 1.934,7 millones de pesos.

La baja del IVA aduanero está vinculada a la desaceleración de las importaciones y a un día hábil menos de recaudación.

Por su parte, el impuesto al cheque recolectó 1.519,1 millones de pesos, manteniéndose en forma equilibrada con el resultado de febrero de 2008.

El sistema de seguridad social logró ingresos por 5.705,7 millones de pesos, lo que significa un alza de 58,4 por ciento.

A esta mejora contribuyó el alza en las remuneraciones, el blanqueo de trabajadores y especialmente la reforma del sistema previsional, que aportó cerca de 900 millones de pesos adicionales.

Exceptuando este aporte extraordinario que no existía en febrero de 2008, la recaudación por seguridad social mostró un avance de 30 por ciento.

En tanto, los ingresos por los impuestos a los combustibles alcanzó a 433 millones de pesos con una variación de 10,9 por ciento.

Pezoa subrayó que este nivel de recaudación "le permite al Gobierno nacional sostener las políticas económicas anunciadas".

Por su parte, Echegaray destacó que la Argentina es uno de los pocos países del mundo que puede mostrar crecimiento en sus niveles de recaudación.

Comentá la nota