La recaudación impositiva aumentó 13,3% en junio

La recaudación impositiva llegó en junio a 26.753 millones de pesos, lo que representó un incremento del 13,3 por ciento con relación a igual mes del año pasado, informó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
De esta manera, en el primer semestre, los ingresos fiscales llegaron a 145.741,9 millones de pesos, registrando un aumento del 14,6 por ciento respecto de igual período de 2008.

"En términos económicos, los números muestran que hay cierta estabilización frente a la situación internacional", sostuvo Echegaray, en la conferencia de prensa ofrecida junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en la sede del organismo para informar los datos de la recaudación de junio.

Echegaray afirmó que estos ingresos permiten "continuar con el desarrollo de políticas fiscales destinadas a sostener el empleo, la producción y mantener las políticas sociales de distribución del ingreso".

Explicó que "el crecimiento interanual obedece al desempeño del IVA impositivo, sostenido por el consumo interno, los ingresos de Seguridad Social y Derechos de Exportación".

Por el contrario, incidió en forma negativa la recaudación del IVA aduanero que presentó una caída del 15,9 por ciento debido a las menores importaciones.

Los ingresos por IVA impositivo, que revelan el nivel del consumo, llegaron en junio a 5.060 millones de pesos, con una suba del 25,6 por ciento respecto de igual mes de 2008.

Si bien el alza fue producto en parte del mayor nivel de consumo, lo cierto es que también demuestra un incremento en los precios.

Los ingresos por Derechos de Exportación alcanzaron los 3.126 millones de pesos, con una variación interanual del 36 por ciento, como consecuencia de los incrementos en harina de tortas de soja y aceites vegetales.

La recaudación de Aportes y Contribuciones para la Seguridad Social fue superior en 48,2 por ciento a la obtenida en junio de 2008, como consecuencia de las reformas del sistema y de los aumentos producido en los salarios imponibles.

"Si descontáramos los ingresos originados por la creación del SIPA, se mantendría un importante crecimiento, del orden del 23 por ciento, lo cual refleja el sostenimiento del empleo y los salarios", indicó Echegaray.

Por el contrario, la recaudación del Impuesto a las Ganancias alcanzó los 6.275 millones de pesos, con una variación interanual negativa del 5,9 por ciento.

Los ingresos del impuesto a las Cuentas Corrientes alcanzaron los 1.708 millones de pesos, con una suba del 11,8 por ciento respecto de igual mes de 2008.

Comentá la nota