La recaudación habría crecido 13,3% en febrero

La recaudación de impuestos subiría un 13,3 por ciento interanual en febrero, lo que reflejaría una firme desaceleración en la actividad económica doméstica por la crisis global, dijeron analistas en un sondeo de la agencia Reuters.
La encuesta entre siete analistas locales y extranjeros mostró que en promedio los ingresos tributarios totalizarían 22.204 millones de pesos, desde los 19.604,2 millones en febrero del 2008.

Los especialistas coincidieron en que los ingresos provenientes de la seguridad social se mantendrán como sostén fiscal, pero en cambio se desaceleran los vinculados al consumo y a las exportaciones.

"En términos reales se tendrá una caída segura por la situación económica", dijo Nicolás Todesca, analista de la consultora Delphos Investment.

"Hay un aumento en la recaudación como incremento inflacionario, porque el rubro de derechos de exportación viene flojo. Los ingresos extras de la seguridad social le ayudarán al Gobierno", agregó.

El sondeo de la agencia Reuters mostró previsiones que oscilaron entre los 23.300 millones de pesos y los 21.500 millones, con una mediana de 22.031 millones.

La recaudación de febrero caería un 7,9 por ciento respecto de los 24.109 millones de pesos de enero último.

"Más allá de la crisis mundial, somos optimistas con los números de la recaudación de febrero", dijo Enrique Déntice, economista de la Universidad de San Martin.

"Tenemos que ver reflejado el arrastre de consumo en las vacaciones y aportes que se originan en las importaciones, más allá de la caída de exportaciones", agregó.

Según la encuesta mensual que realiza el Banco Central entre operadores y analistas, la recaudación de febrero alcanzaría los 22.818 millones de pesos .

El Gobierno acostumbraba a informar el dato oficial de recaudación el primer día hábil del mes siguiente, pero últimamente se conoce con jornadas de retraso.

Comentá la nota