La recaudación en febrero fue de $ 471.693 millones: casi 8 puntos menos que la inflación

La recaudación en febrero fue de $ 471.693 millones: casi 8 puntos menos que la inflación

De esta manera, subió un 42,6% interanual, pero caerá en términos reales, ya que con un IPC de febrero 2%, la inflación interanual superaría el 50%.

 

La recaudación de febrero fue de $ 471.693 millones, un 42,6% más que el mismo período del año anterior, informó la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por lo que en el primer bimestre de 2020 los ingresos tributarios alcanzaron los $ 998.997 millones, lo que representa una suba interanual de 43,8%.

 

Dado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero se conocerá recién el 12 de marzo, la recaudación de este mes perderá al menos por 5 puntos porcentuales contra la inflación interanual, ya que en los once meses previos el indicador marcó 47,4% y con un 2% superaría el 50% con respecto a febrero de 2019. 

"Luego de un mes de caída real como lo fue enero, febrero vuelve a mostrar el mismo comportamiento si se toma una inflación del 2,2% para el mes, con una caída del 5,3% tanto interanual como interanual acumulado para los dos meses", apuntaron desde el Instituto de Análisis Financiero (IARAF).

 

Febrero de 2019, agregaron, había mostrado una caída similar en términos reales (-7,1%). Y destacaron que "la recaudación coparticipada a provincias, a priori, mostraría una variación real interanual negativa (-8,8%), al igual que la recaudación del Tesoro Nacional (-13%)".

Evolución de la recaudación en términos reales. IARAFEvolución de la recaudación por impuesto

LA AFIP, en tanto, sintetizó: "La recaudación sigue condicionada por el bajo dinamismo en el nivel de actividad y de los indicadores del mercado de trabajo". Lo embolsado a través del IVA creció un 36,8% con respecto a febrero de 2019, mientras que los ingresos vinculados con el sistema de seguridad social tuvo un avance interanual de 42,8%.

Por su parte, el impuesto del 30% al dólar embolsó $ 7537,2 millones. Desde la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad social y reactivación productiva que puso en marcha el tributo, el volumen ingresado alcanzó los $ 10.718,2 millones. "La recaudación del impuesto PAIS más que se duplicó en términos nominales respecto a enero, siendo en el acumulado bimestral, por ejemplo, un 77% mayor a la recaudación de Bienes Personales que también sufrió modificaciones legales en aras de lograr una mayor recaudación; por su parte, seguridad social mostró una menor caída que el nivel total de recaudación (-4,2%)", acotó el IARAF.

Evolución real de los distintos impuestos. IARAF

Por otro lado, el Estado captó $ 21.099,8 millones a través de las retenciones a las exportaciones, un 19,9% más que en febrero de 2019. "Incidieron de manera positiva sobre la recaudación los cambios en las alícuotas, aunque los pagos anticipados extraordinarios registrados durante los últimos dos meses de 2019 ante la expectativa de cambios en la fórmula de cálculo afectaron los ingresos por este concepto", remarcó el organismo.

El Impuesto a las Ganancias captó $ 93.116,37 millones, un 34,1% más que febrero de 2019. La recaudación por este tributo se vio afectada por la disminución de la tasa del impuesto para las Sociedades así como la actualización del mínimo no imponible y la tabla de alícuotas en Personas Humanas, informó la AFIP.

La imposición sobre los Créditos y Débitos en cuenta corriente, más conocida como impuesto al Cheque, ingresó en febrero $ 35.248,8 millones, un 41,9% más que el mismo período del año anterior. El organismo remarcó que la recaudación cuenta con un día hábil menos respecto del mismo mes de 2019.

El tributo con el mayor salto interanual fue el de Bienes Personales, que llegó a los $ 5185,3 millones, un 337% más que el segundo mes del año pasado. En el bimestre acumuló $ 6054,6 millones, un aumento de 281%.

Comentá la nota