La recaudación expresa el efecto de un mal año para la economía

La moratoria que puso en marcha el municipio con premios como incentivo, apunta a recuperar el cobro de tasas entre los contribuyentes medios y bajos que se retrasaron con sus pagos en el último año.

Con la reciente puesta en marcha del plan "La Ciudad te da Chances" el Departamento Ejecutivo aspira a revertir la mala performance que durante los últimos meses tuvo la recaudación municipal, que se vio seriamente afectada por la combinación de diversos factores adversos para la economía local.

Según le explicó ayer a LA CAPITAL el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, en los últimos meses los ingresos corrientes de la comuna experimentaron un fuerte traspié, sobre todo en relación a la cobrabilidad de la Tasa de Servicios Urbanos, que bajó varios puntos respecto de su promedio histórico de entre el 60% y el 65%. El funcionario explicó que la caída más significativa se registró entre las categorías más bajas de contribuyentes -aquellos con propiedades de valuación fiscal inferiores a los 70 mil pesos- lo que permite esbozar un perfil de quiénes entraron en mora con la comuna durante los últimos meses: familias con ingresos fijos, de clase media y media baja.

El plan "La Ciudad te da Chances" fue presentado públicamente esta semana por el intendente Gustavo Pulti y apunta a lograr que quienes tuvieron dificultades para pagar sus tasas durante este año se pongan al día. La moratoria ofrece facilidades de pago y se extenderá entre el lunes que viene y el próximo 30 de octubre. La idea es lograr que en ese lapso la mayor cantidad de contribuyentes regularice sus deudas, proponiendo para ello un incentivo: se dispuso que todos los que estén al día para el 31 de diciembre podrán participar de un sorteo que tendrá como premio mayor un taxi con licencia, y además habrá en juego 20 notebooks y 30 becas escolares de 200 pesos durante nueve meses.

En gran medida, este plan de moratoria pretende darles una oportunidad a muchos de los que durante este año se convirtieron en morosos por razones de fuerza mayor.

Para el Ejecutivo, es claro que hubo una serie de situaciones que golpearon con fuerza a ciertos sectores de la sociedad marplatense que los llevó a postergar el pago de las tasas, privilegiando otro tipo de compromisos. Entre estos factores figuran la caída de la actividad económica local como producto de los coletazos de la crisis internacional, los efectos de la gripe A y la presión que provocó el incremento de las tarifas de la luz y el gas.

Según explicó Pérez Rojas en los últimos tiempos el mayor crecimiento en la morosidad se registró "entre las categorías más bajas de valuación fiscal" y no así entre los contribuyentes de mayor poder adquisitivo, que mantienen entre un 60% y 65% de cumplimiento, como es habitual.

El funcionario precisó que por lo tanto, los "valores nominales de las deudas" no son demasiado elevados en cada caso. "Por ejemplo hay personas que adeudan 500 pesos y sería contraproducente exigir el pago a través de juicios ya que los costos de honorarios elevarían ese monto a más del doble", señaló.

Por esa razón es que la comuna resolvió abrir este plan de moratoria, ofreciendo una alternativa para que muchos de los que tienen un leve retraso con el fisco municipal regularicen su situación.

Comentá la nota