La recaudación por la TSU experimenta una suba del 25% con respecto a 2011

La recaudación por la TSU experimenta una suba del 25% con respecto a 2011
La mayor parte del incremento se debe a la suba promedio del 20% en la TSU que aprobó el Concejo Deliberante para este año, aunque las autoridades destacan que también mejoró la capacidad de cobro.
La recaudación de los principales tributos municipales experimentó durante los primeros ocho meses de este año un notorio crecimiento con respecto al mismo período de 2011. Así se lo aseguró a LA CAPITAL la administradora general de la Agencia de Recaudación Municipal, Verónica Tomatis, quien precisó que por ejemplo los ingresos por la Tasa de Seguridad e Higiene registraron una suba del 40%, mientras que los de la Tasa de Servicios Urbanos del actual ejercicio tuvieron un crecimiento del 25%.

A eso se le sumó un fuerte aumento en el cobro de la TSU correspondiente a ejercicios anteriores, que entre enero y agosto últimos, tuvo un incremento del 59% con respecto al mismo período del año pasado.

La funcionaria relacionó estos índices con "una mejora en la eficiencia" de la tarea ejercida por el municipio, basada en la implementación de nuevas medidas de gestión de cobro y fiscalización.

Tomatis señaló que más allá de haber logrado un incremento en los ingresos tributarios del ejercicio, el gobierno local percibe un "estancamiento" en la recuperación del importante stock de deuda que ya cumplió más de 5 años de antigüedad y que por esa razón se encuentra en manos de apoderados legales y en gestión judicial. "En líneas generales tenemos una mayor eficiencia en el cobro de tasas que aún no se está dando en la misma proporción con la deuda que tienen los apoderados y que por razones de interés social debe ser recuperada", aseguró. En este sentido la titular de la ARM hizo saber que el Departamento Ejecutivo está analizando la composición de ese pasivo -constituido por tasas impagas con más de 5 años de antigüedad- para instrumentar medidas que aseguren su recupero. "La idea es poner especial énfasis en las deudas correspondientes a los inmuebles de mayor valuación fiscal, que superen los 450 mil pesos, frente a las cuales se va a actuar pidiendo la orden de subasta si fuera necesario", anticipó Tomatis.

Por otra parte, al describir la evolución en la recaudación de los principales tributos, la funcionaria comentó que de acuerdo a los datos que maneja el organismo, en los primeros 8 meses de este año los ingresos por TSU tuvieron un incremento del 25%. Si se tiene en cuenta que durante ese mismo período de 2011 la comuna había cobrado por ese concepto poco más de 124 millones de pesos, la mejora en la recaudación de este año aseguró una percepción adicional superior a los 31 millones.

Incide el aumento aplicado este año

Parte del incremento obedece a que para 2012 el Concejo Deliberante autorizó a aplicar una suba promedio del 20% en el valor de esta tasa. Por lo tanto Tomatis subrayó que el 5% restante del incremento constituye una mejora efectiva en la capacidad de cobro de la comuna.

Por otra parte, uno de los datos más significativos se relaciona con el importante crecimiento que se registró en la percepción de tasas correspondientes a ejercicios anteriores, es decir, las emitidas entre 2006 y 2011. En este caso, la recaudación creció un 59% con respecto al año pasado, porcentaje que Tomatis atribuyó a las mejoras introducidas en materia de gestión de cobro y a la buena respuesta que generó una moratoria que estuvo vigente entre diciembre y marzo últimos.

Finalmente la funcionaria destacó el crecimiento del 40% registrado en los ingresos por Seguridad e Higiene, el cual vinculó "a varios factores". Más allá de que este año se aplicó un incremento en las alícuotas de algunas actividades (tales como las de telefonía celular y servicios financieros) Tomatis destacó como "algo fundamental" la tarea que viene desarrollando el nuevo Departamento de Inteligencia Fiscal que funciona dentro de la Agencia. Según explicó, "el trabajo preventivo" de esa área que se desarrollo en el sector comercial para evitar la evasión mediante "controles de facturación, cruzamiento de datos y puntos fijos".

Comentá la nota