La recaudación de enero mostraría un alza de 15 por ciento.

El Gobierno anunciará esta semana la recaudación impositiva de enero, que rondaría los 25.200 millones de pesos, lo que significaría una suba de 15 por ciento comparada con igual mes de 2008.
Este número refleja una desaceleración en el ritmo de crecimiento interanual, por el impacto de la crisis internacional sobre la actividad económica y el comercio exterior.

Los datos de recaudación se difundían habitualmente el primer día hábil del mes, pero en los últimos meses ese parámetro tuvo siempre un leve retraso, por lo que se espera que las cifras se informen entre martes y miércoles.

Según trascendió de estimaciones privadas, la recaudación de enero se ubicaría cerca de los 25.200 millones de pesos, lo cual representa una suba de 15 por ciento interanual.

De confirmarse esta cifra, evidencia una merma en el ritmo de crecimiento, tal como viene registrándose en los últimos tres meses, y dejando atrás subas promedio de 40 por ciento en la primera parte del año, con un pico de 52,4 por ciento en abril de 2008.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, sostuvo días atrás que pondrá "toda la energía" para "no estar en números rojos" en la recaudación fiscal de 2009.

El funcionario admitió que "no es lo mismo" conseguir dinero para el Estado con una economía mundial en crisis, y prometió que recurrirá a "dos herramientas" para afrontar la situación como "la repatriación de capitales" y "el programa de normalización y regularización tributaria", que consideró "fundamentales para por lo menos tener una previsibilidad de cara al futuro".

Comentá la nota