La recaudación se disparó 55% en Cipolletti

La recaudación se disparó 55% en Cipolletti
En los primeros nueve meses del año se ubicó cerca de los 170 millones de pesos. En valores absolutos, representa para todo 2013 alrededor de 75 millones adicionales.
Las cifras que muestra el presupuesto ejecutado, al cierre del tercer trimestre de este año, dan cuenta que los ingresos totales llegados a las arcas municipales totalizaron los 169,2 millones de pesos. La cifra representa un incremento del 55% respecto de los recursos alcanzados para esta misma fecha del año anterior.

Tomando en cuenta este antecedente, las proyecciones señalan que la administración Baratti terminará de disponer recursos adicionales por unos 75 millones de pesos durante el año en curso producto de la mayor recaudación lograda respecto de 2012.

La cifra no es menor. Representa el gasto cercano a una masa salarial anual y más de 7 veces los fondos que destinó este año el municipio a la obra pública.

Pero pese a este importante incremento, el Concejo Deliberante se apresta hoy a aprobar una nueva suba de tasas para el próximo año (ver recuadro). No trascendió el porcentaje promedio de este incremento. Sin embargo, según datos reflejados en un informe de la comuna, existen en el municipio algo más de 25.000 contribuyentes. Alrededor de 11.500 percibirán un aumento de tasas para el año próximo no superior el 25%. Para cerca de 5.900 contribuyentes este incremento se ubicará entre el 25 y 50%, mientras para el resto de los 7.600 ciudadanos las tasas se dispararán por arriba del 50%.

Los argumentos que esgrimen desde la comuna para seguir logrando mayores ingresos, a través de una suba de las tasas por servicios comunales urbana y rural, son los siguientes:

- A partir del 1 de enero se elevará la valuación fiscal de los inmuebles equiparándola con la que refleja Catastro de Río Negro, lo que impacta en la factura final.

- El continuo crecimiento de la ciudad, determina que el ejercicio del poder de policía municipal se haya intensificado, debiendo incorporar recursos adicionales para ello.

- Los nuevos importes son para optimizar los distintos servicios que presta el municipio.

- Los aumentos afectarán las viviendas que se encuentren en barrios que reflejan un mayor poder adquisitivo buscando mantener un sistema basado en la equidad y la solidaridad.

Hay que destacar que las tasas municipales representan anualmente un promedio del 20% del total de los ingresos corrientes de la comuna y que en lo que va de este año (los primeros nueve meses, que es la última información disponible) se llevan recaudados por este tributo 32,4 millones de pesos, un 47% más que lo ingresado durante el mismo período del 2012.

Comentá la nota