La recaudación creció 16,2%

La recaudación creció 16,2%
La recaudación impositiva llegó en febrero a 22.776,8 millones de pesos, con un incremento del 16,2 por ciento contra igual mes de 2008 y acumuló en el año una suba del 13,4 por ciento respecto del primer bimestre del año pasado.
Las cifras fueron dadas a conocer, por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Carlos Pessoa, luego de que ambos funcionarios se reunieran con la presidenta Cristina Kirchner.

Echegaray calificó de "exitosa" la recaudación tributaria de febrero para este marco de crisis financiera global que al final "no afectó" en gran medida el volumen de ingresos fiscales.

El titular de la AFIP mostró registros de recaudación de otros países como Chile, Brasil, Inglaterra y Estados Unidos, que muestran caídas de dos dígitos en los ingresos fiscales.

Al comparar esos resultados con los ingresos fiscales del país Echegaray sostuvo que "continua mostrando aumentos de dos dígitos a diferencia de lo que está pasando en el resto del mundo".

Por su lado, Pezoa sostuvo que la recaudación "tiene el nivel esperado, ayuda al sostenimiento del modelo económico y el objetivo del Gobierno de defender el nivel de actividad y el trabajo de los argentinos".

Pezoa indicó que la recaudación "tiene el nivel esperado, ayuda al sostenimiento del modelo económico y el objetivo del Gobierno de defender el trabajo de los argentinos".

Los funcionarios destacaron que el crecimiento de la recaudación obedeció al desempeño del IVA que registró un aumento del 28,4 por ciento y de los ingresos de la seguridad social que mejoraron un 58,4 por ciento.

La mejora en esos ingresos habría alcanzado a un 30 por ciento, si se excluyen los aportes de las jubilados de las ex AFJP que ahora pasaron al Estado.

Incidió en forma negativa que en febrero de este año hubo un día menos de recaudación y la caída de los ingresos por exportaciones, que bajaron 6 por ciento y de los derechos de importación, que cayeron un 24 por ciento.

En el primer bimestre de este año, los ingresos tributarios alcanzan a los 46.885,8 millones de pesos, con un crecimiento del 13,4 por ciento, dentro de las pautas de meta anual que prevé un total de 320 mil millones de pesos de recaudación en todo el 2009.

El IVA-DGI, que refleja el aumento del consumo, alcanzó a 4.920 millones con un crecimiento del 28,4 por ciento interanual.

La recaudación del impuesto a las ganancias alcanzó a los 3.755 con una variación negativa del 1,3 por ciento, porque impacta la eliminación de la denominada tablita de Machinea, que subió los montos mínimos imponibles.

Por el impuesto a las cuentas corrientes, el denominado impuesto al cheque, los ingresos llegaron a 1.519 millones de pesos, con una suba del 0,9 por ciento respecto de lo ingresado en febrero del año anterior.

Comentá la nota