Recaudación creció 36% interanual por Ganancias y récord del dólar ahorro

Recaudación creció 36% interanual por Ganancias y récord del dólar ahorro

La recaudación tributaria de julio batió un nuevo récord en términos nominales y alcanzó los 145.999 millones de pesos, un 36,3% más en el mismo mes de 2014, lo que marca un récord por tercer mes consecutivo, explicado por el aporte del IVA, la Seguridad Social, Débitos y Créditos bancarios, los derechos de Comercio Exterior y el Impuesto a las Ganancias. 

Sobre este último ítem, según los analistas tributarios, otro de los factores que colaboró en el aumento de julio (superior al promedio de los meses anteriores) fueron los adelantos de Ganancias por la compra dólar ahorro, que en julio alcanzó el récord de 2015 con más de u$s680 millones. Según adelantaron desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), se trata de más de 1.000 millones de pesos.

El desempeño tributario del séptimo mes del año se basó, informó AFIP, en la recaudación del IVA de 35.911 millones de pesos, un incremento interanual del 28,3 por ciento; la Seguridad Social, con 45.095 millones y un crecimiento del 40,7 por ciento; y el pago de Ganancias con 33.333 millones de pesos y una mejora del 52 por ciento. En julio también se destacó el desempeño de la recaudación por Débitos y Créditos en el sector bancario y financiero al alcanzar los 8.828 millones de pesos y una mejora de 27,5 por ciento; lo que para el titular del organismo tributario, Ricardo Echegaray “pone técnicamente a las claras que la actividad económica cada vez se viene formalizando más en el sistema”.

Si bien aumentó medido en forma interanual, el IVA (neto de devoluciones y reintegros) se desaceleró en 6 puntos porcentuales respecto a junio, al registrar un aumento del 28,9%, según calculó el Iaraf. “A su interior, se verificó una suba del 31,7% en el IVA DGI (11 puntos porcentuales por debajo al aumento del mes pasado), mientras que el IVA DGA mantuvo prácticamente igual crecimiento de junio, del orden del 21%”, publicó la consultora.

Según explicó a BAE Negocios el economista de Iaraf Ariel Barraud una de las razones del aumento de recaudación de Impuesto a las Ganancias se explica por la mayor compra de dólar ahorro, que paga un 20% de recargo que se puede tomar a cuenta de Ganancias, Bienes Personales y pedir el reintegro ante AFIP. “En un primer cálculo, los adelantos de Ganancias representarán un 3 o 4% de la diferencia del 10% aproximadamente entre los aumentos interanuales de junio y julio”, afirmó Barraud. Teniendo en cuenta que la compra de dólar ahorro en julio fue de 680 millones de dólares, los adelantos de Ganancias en pesos serían de entre 1.000 y 1.500 millones de pesos, calculó.

El monto recaudado hasta julio supera en 3,5% las metas presupuestadas y en todo el año debe llegar al billón 481 mil

millones de pesos.

Cerca del acuerdo con Hong Kong

Durante la conferencia de prensa, el titular de la AFIP Ricardo Echegaray explicó que el acuerdo de intercambio de información impositiva con Hong Kong está “muy cerca de poder cerrarse”, y permitirá “terminar con aquellos que hacen trampa ocultando activos a través de aquella plaza financiera, va a permitir recaudar más y cumplir con la igualdad de tratamiento para todos los contribuyentes como proclama la Constitución”.

Además, dijo que “el Parlamento suizo aprobó en julio el convenio firmado con la Argentina que evita la doble imposición fiscal y termina con el secreto bancario” y que entrará en vigencia en octubre próximo, al cumplirse los 100 días de la sanción legislativa en el país europeo.

Comentá la nota