La recaudación creció apenas un 5%

Si la coparticipación federal que recibe Salta creció sólo un 7,5% interanual, el panorama de la recaudación tributaria provincial es aún menos alentador. En los primeros 6 meses del año, los ingresos de la Provincia por recaudación propia se incrementaron en sólo un 5,2% en relación al mismo período de 2008.
Esto implica una caída real no sólo en relación con la inflación medida por el INDEC, sino fundamentalmente con la que calcula el gobierno provincial, que es de alrededor del 15% anual. El Impuesto a las Actividades Económicas, que es el principal ingreso tributario propio, apenas subió un 6,4%, al pasar de 278 a 296 millones de pesos.

Esto es un reflejo, a su vez, de la evolución que tuvo la actividad económica en la provincia, que desaceleró su ritmo de crecimiento. Sin embargo, algunos tributos mostraron una caída en relación al año pasado. Este es el caso de la recaudación por el Impuesto Inmobiliario Rural, que disminuyó un 26% al pasar de los $4.706.000 a los $3.506.

Por su parte, en materia de Impuesto de Sellos, se registró una caída de los ingresos en el orden del 8,7%: la recaudación bajó de los más de 40 millones de pesos del primer semestre de 2008 a 37 millones de pesos en el mismo período de este año. El Impuesto a las Cooperadoras Asistenciales, en cambio, mostró un crecimiento de casi el 30%, pasando de los 16 a los 21 millones de pesos.

Comentá la nota