La recaudación creció 20,5%y superó los 26 mil millones

La recaudación creció 20,5%y superó los 26 mil millones
En noviembre, el mayor impulso lo aportaron los recursos de la seguridad social. En el Gobierno dicen que esto muestra que hay reactivación, pero no cuentan la inflación.
El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, destacó ayer que el resultado de la recaudación impositiva de noviembre último "demuestra la fortaleza del mercado interno y la efectividad de las medidas anticíclicas y proactivas del Gobierno".

La recaudación impositiva de noviembre alcanzó a 26.092,6 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 20,5 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

"La recaudación tuvo un incremento notable, en comparación con las tasas de crecimiento de los meses anteriores", indicó Pezoa en conferencia en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Allí señaló que el aumento de la recaudación "refleja una mejora en la actividad" económica, y puntualizó que "hubo un crecimiento en las contribuciones a la seguridad social que significan que se produjo un aumento del empleo".

Al respecto, los recursos presupuestarios de la seguridad social alcanzaron el mes pasado los 6.194 millones de pesos, lo que representó un aumento de 26,9 por ciento, debido al aumento de los salarios y de la base imponible.

La AFIP precisó que 483.673 trabajadores fueron inscriptos en el plan Regularización y Promoción del empleo.

Con el resultado de noviembre los ingresos fiscales desde enero ascendieron a 276.768,9 millones de pesos, 12,62 por ciento más que el mismo período del año pasado.

"Esto contrasta con los resultados desde enero a octubre de países como Canadá, donde la recaudación cayó 15 por ciento; Francia, donde bajó 23,4; España perdió 16,4; en Estados Unidos, bajó 18,7; y también lo hizo en Chile, 24,5; y en Brasil, 2,2; entre otros", precisó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

En esa comparación, el funcionario omitió señalar que la tasa de inflación en Canadá es la más baja desde 1953 y en España desde 1962, en tanto los precios en los últimos doce meses aumentaron en Brasil un 3,5 por ciento, en tanto Chile y Brasil cuenta con deflaciones de 0,9 y 1,1 por ciento, respectivamente, mientras en Argentina roza el 15%.

Echegaray destacó que en materia de comercio exterior, noviembre "fue uno de los mejores meses, con un excelente comportamiento".

Los ingresos por derechos de exportación en el mes alcanzaron los 2.666 millones de pesos, con un incremento de 21,1 por ciento interanual. En cambio, la recaudación de derechos de importación alcanzó a 715 millones de pesos, con una disminución de 8,8 por ciento, producto de menores compras al exterior.

Los ingresos del IVA neto fueron 7.424 millones de pesos, con una variación de 9,3 por ciento.

El IVA impositivo aumentó 10,9 por ciento, pero el aduanero retrocedió 0,4.

El impuesto a las Ganancias aportó 4.982 millones de pesos, con una suba de 19,3 por ciento, impulsada en parte por el vencimiento del saldo de declaración jurada de sociedades con cierre de ejercicio junio, el cual constituye el segundo en importancia luego de diciembre.

En el impuesto a las cuentas corrientes, se recaudaron 1.745 millones de pesos, 2,3 por ciento más que un año atrás.

El impuesto a los combustibles alcanzó a 472 millones de pesos para las naftas, con un crecimiento de 63,1 por ciento; a 328 millones para el GNC, con 136,7 por ciento de suba; y 372 millones para otros, con 46,6 de aumento. Agencia DyN

Comentá la nota