La recaudación comenzó 2010 con una suba alta de dos dígitos

El consenso del mercado prevé que habría acusado un aumento superior a 20% respecto de un año antes. Destacan la tonificacíón del consumo interno, la reanimación del comercio exterior y el régimen de regularización impositiva y previsional.
Los especialistas agregaron que los ingresos provenientes del consumo doméstico y del sector exportador son el sostén fiscal, los que se suman a los de la seguridad social, que el Gobierno comenzó a percibir tras la estatización del sistema privado de pensiones a finales del 2008.

La encuesta entre siete analistas locales que encaró la agencia de noticias Reuters mostró que en promedio los ingresos tributarios totalizarían $29.040,6 millones, desde $24.109 M de igual mes del 2009 y el récord nominal absoluto de $28.161,5 millones de diciembre pasado.

Los números se explican porque "va a haber un incremento económico e inflación repuntando, ahí tenés lo que hace un globo (aumento) en la recaudación", dijo Pablo Lavigne, analista de la consultora Datarisk.

La recaudación de enero subiría 3,1% respecto de diciembre. Hay "una mejora muy importante en los impuestos ligados al nivel de actividad, comparando contra el piso" de enero pasado, cuando la economía se veía afectada por la recesión global, explicó Marina Dal Poggetto, analista de la consultora Bein.

Comportamiento virtuoso

"En enero cobrás el IVA (consumo) de diciembre, con lo que fueron las ventas de diciembre, por eso la recaudación por las ventas debería acelerarse. Desde el sector externo se está viendo una normalización", agregó.

El sondeo de Reuters mostró previsiones para enero que oscilaron entre $30.300 M y $28.434 M, con una mediana de $28.900 M. Según la encuesta mensual que realiza el Banco Central entre operadores y analistas, la recaudación del primer mes del año alcanzaría los 28.085 millones de pesos.

"Lo que vamos a ver a partir de este año es una mejora en los impuestos de comercio exterior bastante fuerte (...) y en lo que es el resto de los impuestos también, no en todos, porque se gravan sobre diferentes cosas, pero en IVA probablemente tengas repuntes", dijo Fausto Spotorno, analista de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

El Gobierno acostumbraba a informar el dato oficial de recaudación el primer día hábil del mes siguiente, pero últimamente suele ser divulgado con algunos días de retraso.

Comentá la nota