La recaudación cerrará el año igual que en 2008

A octubre suma $ 1.413 millones, por lo que Rentas espera juntar $ 1.600 millones en 2009. Se había calculado 12% más.
A dos meses que concluya 2009, las estimaciones oficiales prevén que la recaudación por impuestos provinciales cerrará con un monto similar al alcanzado durante 2008. Un dato que, por cierto, confirma que lejos quedó la esperanza del Gobierno de sumar 12% más de recursos por estos tributos, tal como se estipuló en la ley de Presupuesto cuando se proyectaron también los gastos estatales para este año. La performance es más pobre aún, teniendo en cuenta que el año cerrará en Mendoza con una inflación acumulada de entre 12% y 13%.

Con los resultados hasta octubre incluidos, la recaudación para 2009 por Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos, suma un monto aproximado de $ 1.413 millones, según los registros de la Dirección General de Rentas de Mendoza (DGR). Cifra que, según los pronósticos de Alicia Chacón, titular de la DGR, hace esperar que "con unos $ 1.600 millones podríamos cerrar el año".

Un monto que si se concreta, resultaría ser apenas menor, en términos nominales, que los $ 1.602 millones que se recaudaron durante todo 2008. Aunque sí marcaría una diferencia sustancial con los $ 1.800 millones que se proyectaron alcanzar en el presupuesto 2009 para hacer frente a todas las erogaciones del Gobierno provincial. Diferencia que hoy acarrea un déficit en las cuentas públicas de $ 520 millones, que el Estado ahora tendrá que cubrir por la vía del endeudamiento.

Así y todo, los números sobre recaudación dejan satisfechas a las autoridades de la Provincia. Sobre todo porque hace un par de meses atrás, bajo los efectos de la recesión, las proyecciones oficiales eran menos auspiciosas. Al punto tal que, en el escenario más optimista, se esperaba recaudar sólo $ 1.500 millones.

Es por esto que Chacón expresó que "estoy muy contenta, ya que el plan de regularización junto con los otros vigentes y las gestiones que hemos realizado para cobrar, a pesar de la crisis, han venido a acompañar y a sostener la recaudación".

Por cierto, el plan de regularización contra morosos con quita de intereses lanzado por Rentas a principios de junio y que se prorrogó hasta fines de setiembre pasado, fue un aliciente para que durante agosto, setiembre y octubre repuntara la alicaída recaudación que se había venido registrando en los meses anteriores.

Vale recordar que con esta estrategia el Gobierno provincial pudo regularizar deudas por un monto cercano a los $ 167 millones, que parte alcanzará a ingresar en el presente período fiscal y el resto se irá completando en los próximos 3 años.

Octubre en alza

De los $ 142 millones que se recaudaron en octubre, el 10% aproximadamente fue resultado del plan de regularización lanzado este año.

Por cierto, entonces, de no haberse creado esta herramienta los recursos tributarios del décimo mes del año en vez de crecer 12,7% anual, como efectivamente ocurrió, sólo hubieran tenido un salto de 2,4%. Es por esto que resultó ser la segunda mayor suba del año, después de la de marzo, donde se registró un incremento del 15,07% (ver gráficos).

Bajo los efectos del plan, en octubre unos $ 104 millones se recaudaron en concepto de Ingresos Brutos; cifra que resultó ser 15,5% mayor que la registrada hace un año atrás por el mismo impuesto.

Llama la atención que lo ingresado por este tributo representó durante este mes el 73,3% del total recaudado por tributos provinciales, cuando en el promedio suelen ser el 62%. Esto es consecuencia directa del plan, ya que la titular de Rentas señaló que "del total del monto regularizado el 57% lo aportaron los contribuyentes por saldos de Ingresos Brutos con tan sólo el 10% del total de los planes de pago efectuados".

Por Inmobiliario, en octubre, se recaudó 9,13% más que en el mismo mes de 2008. En este caso, también los resultados están bajo el efecto de la moratoria pasada, ya que el 20% del total regularizado correspondió a saldos por este tributo. En Automotor se registró en el décimo mes del año una suba de 1,9% anual y por Sellos 6,2% más. Varios contribuyentes han regularizado deudas por estos dos tributos, aunque los montos han sido los menos significativos.

Comentá la nota