La recaudación bonaerense supera a la inflación y da otra señal de recuperación económica

La recaudación bonaerense supera a la inflación y da otra señal de recuperación económica

En junio, Arba recaudó $17.727 millones, un 41% más que el año pasado. El impuesto inmobiliario lideró la suba.

La recaudación de la provincia de Buenos Aires alcanzó en junio los $17.727 millones, un 40,9% más que en igual mes del año pasado. Así superó los $17.229 millones de mayo, cifra que representaba una suba del 29,7% interanual.

Según datos de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), la recaudación reflejó un incremento de más de 13 puntos porcentuales respecto de la inflación anual. El mes anterior, la pauta inflacionaria había sido superada por apenas algo más de 2 puntos.

Con un aumento del 91,7%, el impuesto Inmobiliario fue el que mayor crecimiento interanual registró por la permanente presión de la agencia mediante intimaciones a deudores y los cambios dispuestos en la Ley Impositiva 2017.

La evolución de otros tres impuestos por encima de la pauta inflacionaria da cuenta de la reactivación económica en la provincia. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó en junio $12.600 millones, 33,5% más que el año pasado. Y la recaudación por Automotores y Embarcaciones fue de $1.720 millones, un 62,1% más que en junio de 2016. A su vez los impuestos sobre Energía sumaron 7 millones (38,1%).

Para el economista de FyE Consult, Hernán Hirsch, la mejora de la recaudación muestra una ligera recuperación en el nivel de actividad económica liderara por la obra pública. "Igual hay un tema de base de comparación que hace que la variación interanual sea alta, ya que se realiza contra un periodo recesivo", aclaró.

"Lo buena que resultó la recaudación, estimo, le dio margen a (la gobernadora María Eugenia) Vidal para mejorar la oferta a los docentes", agregó el economista.

Coment� la nota