La recaudación bonaerense subió un 42% en septiembre, impulsada por el crecimiento económico

La recaudación bonaerense subió un 42% en septiembre, impulsada por el crecimiento económico

La provincia de Buenos Aires registró un incremento del 42 por ciento interanual en la recaudación de impuestos durante setiembre, tras alcanzar un monto de 19.685 millones de pesos, según informó hoy la agencia de recaudación provincial(ARBA).

 

El impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó 13.809 millones de pesos, con un crecimiento del 36 por ciento en setiembre, porcentual que se ubica muy por encima del índice de precios al consumidor que, medido a agosto, exhibió un interanual del 22,5 por ciento de inflación núcleo, indicó el organismo.

Con el Impuesto Inmobiliario se recaudaron 538 millones de pesos, con un incremento interanual del 37,3 por ciento que, que segpun indicó el titular de ARBA, Gastón Fossati, "se explica en buena medida por las mejoras que implementamos para optimizar los niveles de cobrabilidad y recupero de cuotas impagas".

El impuesto a los Automotores sumó otro 2.415,6 millones de pesos, con un crecimiento del 40,7 por ciento que, según el ente recaudador, estuvo influido por el buen desempeño registrado en la labor de cobranza y el dinamismo que mostró la venta de vehículos.

Con Sellos, ARBA destacó la recaudación de 2.043 millones de pesos, con un alza de 73,8 por ciento.

Según ARBA, el crecimiento que experimentó la recaudación bonaerense está "asociado claramente a una economía en alza, en especial en rubros como la compraventa de vehículos, el mercado inmobiliario y el consumo con tarjeta de crédito, a la par del impacto favorable de algunas medidas de política y administración tributaria vinculadas al tributo".

También la recaudación por planes de regularización alcanzó en septiembre a 818,0 millones de pesos, con una suba interanual de 126,6 por ciento.

De esta forma, los recursos propios de la provincia de Buenos Aires acumularon a lo largo del período enero-septiembre de 2017 un total de 160.227 millones de pesos, que implican un incremento interanual del 36,7 por ciento.

Comentá la nota