La recaudación bonaerense de enero aumentó un 21%

La recaudación bonaerense de enero trepó a los 2.118 millones de pesos, un 21% más que el mismo mes del año anterior, y alcanzó una cifra récord. El dato generó un fuerte optimismo en el equipo de gobierno provincial donde se anticipó que se llegará "e incluso podría superarse" la meta anual establecida en el Presupuesto 2010 que llega a 24.536 millones de pesos.
El anuncio oficial llegó durante una conferencia de prensa que encabezaron los ministros Alberto Pérez (Gabinete), Alejandro Arlía (Economía), Martín Ferré (Producción) y el titular de la Agencia de Recaudación (Arba), Martín Di Bella. "Nunca antes se había superado la barrera de los 2 mil millones de pesos", destacó Arlía.

En el gobierno de Daniel Scioli se exhibe una visión optimista respecto de la evolución del año, de ahí la expectativa de que esta vez se pueda estar en línea con lo contemplado en el Presupuesto.

En 2009, cabe acotar, la recaudación provincial quedó 5,5% por debajo de lo previsto al llegar a 20.779 millones de pesos contra los 21.978 contemplados en el cálculo de recursos y gastos. Una situación que los funcionarios adjudicaron a la reducción de la actividad económica producto de la crisis internacional.

Pero ese cuadro, según se dice oficialmente, no se repetirá este año. En ese contexto, el ministro Arlía aseguró que "el 2010 va a ser un muy buen año", e indicó que "el éxito de la temporada en los diferentes puntos turísticos de la Provincia nos muestra a las claras que el turismo es un indicador del humor social y de las expectativas económicas de la gente".

En tanto, Di Bella explicó que los índices de la recaudación de enero "pueden observarse en tres impuestos claves que tiene la Provincia y que reflejan la mejora de la actividad" y precisó que "el impuesto a los Ingresos Brutos tuvo una variación interanual entre enero de 2009 y de 2010 y generó un incremento del 26 por ciento; el impuesto a los Automotores, con un incremento del 12 y el impuesto de Sellos con una suba del 27".

Comentá la nota