La recaudación bonaerense aumentó 33 por ciento en enero

La recaudación bonaerense aumentó 33 por ciento en enero

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que la recaudación creció un 33 por ciento durante el mes de enero, debido a la mejora en los niveles de "cobrabilidad" de los impuestos y la mejoras en la actividad económica, según detalló Gastón Fossati, titular del organismo recaudador.

 

Los números finales indican que ingresaron al fisco 23.870 millones de pesos, lo que representa una suba interanual del 33 por ciento respecto del mes de enero del año pasado, según los informes oficiales que se presentaron este viernes.

La suba fue empujada por el impuesto inmobiliario que entre el aumento porcentual y el revalúo dispuesto por el Gobierno de María Eugenia Vidal, acumuló 1.185 millones de pesos, con un aumento porcentual del 127,8 por ciento, además de que varios contribuyentes "adelantaron" el pago de ese gravamen, según informaron desde ARBA.

En orden decreciente se ubica el plan de regularización impositiva de la provincia que con una recaudación de 833 millones de pesos, representó una suba del 125,5 por ciento, siempre respecto del mismo mes del año pasado. De todas maneras, el principal volumen lo sigue representando Ingresos Brutos con una recaudación de 15.533 millones de pesos y un porcentual que creció el 27,8 por ciento.

Otros tributos que tuvieron un importante crecimiento fueron el Impuesto a los Sellos (2.202 millones de pesos y un 34,3 por ciento), Impuesto Automotor (4.023 millones de pesos y un 24,9 por ciento), y Embarcaciones Deportivas (13 millones de pesos y un 8,7 por ciento).

"El crecimiento de los ingresos propios de la provincia es producto de las mejoras en los niveles de cobrabilidad de impuestos y una mayor actividad económica, sobre todo en sectores vinculados al consumo, como la venta de automotores, supermercados y comercios mayoristas", concluyó el directo de ARBA.

Comentá la nota