La DGI recauda unos 29 millones de pesos mensuales en Formosa

No obstante, esa información no es un indicador preciso de la actividad comercial, porque hay por ejemplo grandes cadenas de supermercados que venden en Formosa pero tributan en otra provincia y, como contrapartida, otros que tributan en Formosa por actividades que realizan tanto acá como en otras provincias, aclaró el jefe administrativo de la DGI local, Alfredo Chuskoff.
El de Formosa "es un contribuyente preocupado por querer cumplir con sus obligaciones tributarias" aunque "también nosotros ejercemos un control bastante bueno con cruzamiento informático y aplicación de tecnología de última generación, tenemos mucha relación con otros organismos" a partir de lo cual toda la información "tiene que cuadrar dentro de un régimen que tenga cierta sensatez, si no es así se convoca al contribuyente para que corrija la situación", indicó.

El funcionario dijo en Radio Uno Formosa que el último mes del año pasado cerró con una recaudación del orden de los 29 millones de pesos mensuales dentro de la provincia, aunque aclaró que "dentro de eso hay conceptos que son cargas sociales, en casi un 50%, que es algo significativo".

Apuntó además que hay actividad dentro de la provincia por la cual no se recauda, como el caso de grandes supermercados que realizan sus ventas en Formosa pero que tributan en el lugar donde tienen domicilio fiscal.

"También ocurre lo contrario", agregó y citó como ejemplo el caso de una cadena de supermercados local que también tiene locales en otras provincias de la región pero que tributa todo lo recaudado en Formosa.

Aunque son más los que desarrollan su actividad comercial acá pero tributan en otra provincia que los casos inversos, esto significa que los datos sobre volumen de recaudación de la AFIP "no es un indicador preciso del movimiento de la actividad".

Inconsistencias

Chuskoff precisó que el organismo analiza las inconsistencias existentes en los contribuyentes, a partir del cruzamiento informático y del trabajo de campo que realizan y, con relación al monotributo, detalló que "es una figura que se suele utilizar para lo que nosotros denominamos enanismo fiscal".

"Es decir –explicó- una persona desarrolla una actividad que en principio no tendría que estar encuadrada en monotributo porque adquiere mayor relieve y utiliza esa estructura, que está pensada para el pequeño contribuyente, para encuadrarse ahí". En ese sentido, destacó que la semana pasada la AFIP emitió una resolución "que trata de subsanar ese tema, es decir que toda persona que tuviera operaciones por las ventas que realicen superen los topes, van a ser sujetos de IVA y de Ganancias, no obstante ser monotributistas".

Comentá la nota