Recategorizarían a los médicos y aumentarían las guardia.

El Gobernador recibió ayer a la Gremial Médica y prometió mejoras para los profesionales.
El gobernador Luis Beder Herrera se comprometió ayer, ante representantes de la Gremial Médica, a mejorar la situación de los médicos del hospital Enrique Vera Barros que incluye recategorizaciones y aumento de las guardias. Los profesionales de la salud tomaron medidas de fuerza la semana pasada en reclamo de aumento de las guardias y fueron convocados por el Gobierno Provincial para dialogar porque lo que desistieron de continuar con las medidas previstas para esta semana.

En la reunión realizada ayer en la Casa de Gobierno, que por momentos fue muy tensa, estuvieron además del Gobernador, el ministro de Salud, Gustavo Graselli, el secretario Políticas de Salud, Elio Díaz Moreno.

El mandatario expresó su predisposición para mejorar la situación salarial de los médicos, pero se mostró firme al señalar que estas medidas sólo deben beneficiar a quienes efectivamente prestan tareas. Y dijo que las mejoras deben beneficiar de manera especial a los médicos de los hospitales del interior provincial.

Respecto de las guardias, el Herrera pidió a los profesionales que "propongan un sistema más justo y factible de ser aplicado a nivel presupuestario". También aclaró que ni él ni la Vicegobernadora "se entrometerán en las decisiones respecto de la implementación de las recategorizaciones, sino que estas mejoras se decidirán en cada hospital".

Dentro de 15 o 20 días y, previo a una reunión entre los médicos y los equipos técnicos del Ministerio, se realizará una nueva reunión para definir las medidas a ser implementadas.

Gremial

Por su parte el representante de la Gremial Médica Rolando Agüero calificó al encuentro como "positivo" y se mostró optimista. Los médicos piden 20 pesos por guardia. En la actualidad es de 6 pesos.

Agüero dijo que hoy habrá una asamblea en el hospital Vera Barros para informar sobre los resultados de este primer encuentro y ratificó el levantamiento de las medidas de fuerza previstas para esta semana.

Agüero también comentó que presentaron ante el Gobernador la propuesta de "blanquear" ítems que se abonan en forma no remunerativa a los médicos que les falta 10 para jubilarse de manera tal que puedan gozar un mejor beneficio.

Los residentes médicos también quieren incremento a su beca, el pago de aportes y cobertura social

El presidente de lo médicos residentes Oscar Villalba manifestó que la reunión con el Gobernador fue muy positiva, por que escuchó las necesidades del grupo de médicos.

El profesional de la salud sostuvo que el mandatario mostró predisposición y prometió solucionar la falta de obra social, los aportes previsionales y un aumento en la beca provincial y nacional que para los residentes es de 1.100 pesos. El monto es insuficiente porque una vez que ingresan a las residencias médicas firman un contrato de exclusividad laboral. Villalba también agrego que no hay que olvidarse que el petitorio fue en conjunto con la Gremial, con médicos del interior y con profesionales de la salud que no son médicos. También ratificó el levantamiento de las medidas de fuerza, y aseguró los médicos residentes esperan soluciones para todos.

Comentá la nota