El recambio turístico y la lluvia generaron demoras en la ruta 2

El recambio turístico y la lluvia generaron demoras en la ruta 2
Durante el pico de la mañana de ayer se registró el paso de 2.800 autos por hora hacia la costa. Las reservas de alojamiento rondan el 80% de la capacidad de hoteles.
El recambio turístico del verano llegó ayer con lluvias y demoras de casi dos horas en la autovía 2, pero mucho optimismo entre los operadores turísticos de la costa atlántica, donde se espera buena ocupación para febrero.

Por la mañana de ayer, la Agencia de Seguridad Vial registró el paso de 2.800 autos por hora en el peaje de Samborombón, sentido a Mar del Plata, lo que provocó las demoras en el tránsito. Sin embargo, el mal clima no opaca las expectativas para la temporada de febrero, donde esperan recibir una gran cantidad turistas en los balnearios del partido de La Costa, Mar del Plata y Villa Gesell. Allí, las reservas rondan el 80% en hoteles 4 estrellas, aparts y gremiales, mientras que en cabañas hay más del 90% de plazas ocupadas con antelación, según datos de la secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera de Mar del Plata, Eduardo Palena, sostuvo en declaraciones a la agencia DyN que febrero es un mes “optimista”, y que esperan “un aumento de visitantes con motivo de los carnavales”. Y se refirió a la ocupación de la segunda quincena de enero, que se cierra con 85% de ocupación hotelera.

Sin embargo, advirtió que, pese a la alta ocupación, la rentabilidad de la temporada no fue del todo buena. En ese sentido, Rubén Manusovich, presidente de Fedecámaras, explicó que la ola de calor y los cortes de luz generaron que muchas personas adelantaran sus vacaciones; pero que los aumentos de precios llevaron a que optaran por un descanso más “gasolero”.

Desde la secretaría de Turismo bonaerense advirtieron que el promedio de ocupación en la costa atlántica durante la cuarta semana de enero fue del 80%, con picos que superaron el 90% en distritos como Pinamar y Monte Hermoso. La mayor cifra se dio en hoteles y cabañas de mayor categoría; de acuerdo a los datos surgidos a partir de la encuesta de ocupación hotelera.

El turista de fin de semana es uno de los focos en los que se concentran los operadores turísticos, ya que este enero aumentó en relación con otros veranos. “Las últimas temporadas han marcado la tendencia del turismo de fin de semana, en la que vamos a trabajar ofreciendo paquetes en colaboración con teatros de Mar del Plata de cara a potenciar este tipo de eventos culturales”, aseguró Palena.

Pablo Fernández, del Ente Municipal de Turismo, también dijo que los fines de semana fueron el período en el cual se registraron los movimientos más intensos, y mencionó que representan el 50% del producto bruto del turismo mundial.

Alerta. Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por “probables tormentas fuertes” para la ciudad y el Gran Buenos Aires, este de Córdoba, sur y centro de Santa Fe; y luego se extendió hacia el sur y centro de Entre Ríos, La Plata y la zona ribereña. El mismo seguirá hasta el martes y, según explicaron, sería producido por un aire muy húmedo e inestable. También advirtió que puede llegar a contar con actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento. Para hoy en CABA se espera una temperatura entre los 21 y los 26 grados.

Comentá la nota